Con 72 medallas, México es tercero en Juegos Parapanamericanos Lima
Con 72 medallas, México es tercero en Juegos Parapanamericanos Lima. Foto: Conade
Histórico, México ausente Juegos Mundiales Universitarios: Condde
Histórico, México ausente Juegos Mundiales Universitarios: Condde. Foto: Especial

Por primera vez en 64 años, México no participará en los Juegos Mundiales Universitarios, a celebrarse en China. El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C (Condde) responsabilizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El pasado 7 de julio, el Condde informó que, por primera vez en la historia, México no participará de los Juegos Mundiales Universitarios, a realizarse en Chendgú, China, del 28 de julio al 8 de agosto. Lo anterior por falta de apoyo de la Conade, pues acusaron que la institución no colaboró con la gestión del presupuesto para dicho certamen.

“Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte Universitario en el país, tirando por la borda todo el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo”, afirmó en comunicado el Condde.

Conade niega acusaciones

Por su parte, el 11 de julio la Conade emitió un comunicado en el que afirmó que, el pasado 19 de mayo, se le otorgaron 50 millones de pesos al Condde, presupuesto en el que se contempla la participación de la delegación mexicana en los Juegos Mundiales Universitarios.

Si bien, hay declaraciones contradictorias respecto a la ausencia del país en estos juegos, lo cierto es que 310 atletas mexicanos se quedarán sin participar. Competir en este tipo de eventos implica, no solo la oportunidad de ganar alguna presea, sino también un roce en una competencia internacional de alto grado que homologa los juegos olímpicos.

Finalmente, cabe mencionar que México es el tercer país de Latinoamérica con el mejor registro en el medallero de esta competencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *