GP de México pide castigar a Marko por discriminar a “Checo”
GP de México pide castigar a Marko por discriminar a “Checo”. Foto: Twitter
GP de México pide castigar a Marko por discriminar a “Checo”
GP de México pide castigar a Marko por discriminar a “Checo”. Foto: Twitter

El Gran Premio de México ha solicitado sanciones en contra de Helmut Marko, esto, debido a las declaraciones que hizo sobre Sergio “Checo” Pérez, en las cuales lo discriminó por sus orígenes, además de que equívocamente lo llamó “sudamericano”.

El asesor de la escudería Red Bull Racing, Helmut Marko, se ha visto envuelto en una nueva polémica. Y es que otra vez ha arremetido en contra del piloto, “Checo” Pérez, pues a pesar de que terminó 2° lugar del GP de Italia, cuestionó los problemas que el mexicano tuvo en la clasificación previa a la carrera.

Sin embargo, en esta ocasión, la controversia se debió a qué Marko aseguró que “Checo”, por la cultura que trae de México, no puede concentrarse como lo haría un piloto europeo. Así mismo, causó revuelo el hecho de que Helmut no supiera donde se encuentra México, pues se refirió a “Checo” como “sudamericano”.

“El GP de Italia fue seguramente uno de los mejores fines de semana de “Checo” Pérez y sabemos de sus problemas en clasificación, que es donde tiene sus titubeos… Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”, declaró Marko en una entrevista para ServusTV Sport and Talk.

Ante lo anterior, el GP de México, a través de un comunicado difundido este viernes 8 de septiembre, ha externado su respaldo a “Checo” Pérez, condenando la actitud del asesor de Red Bull. Incluso, pidió a las autoridades de la Formula 1 (F1) que tomen cartas en el asunto.

“En el #MexicoGP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte. Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comunidad más respetuosa y unida en Formula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”, se leía en la publicación realizada por el GP de México.

Helmut Marko se disculpa

Por su parte, Helmut Marko, ante todo el revuelo que se ha ocasionado alrededor de sus palabras, nuevamente se hizo presente, aunque ahora pidiendo disculpas por su error. Lo anterior, a través de un texto publicado en el sitio web de ServusTV Sport and Talk.

“Con respecto a mi comentario sobre Sergio Pérez, en ServusTV Sport and Talk, me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre la gente de cualquier país, cualquier raza, cualquier etnia”, indicó Marko.

“Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural”, sentenció.

ERG

incendios forestales