FIFA prohíbe a equipos mexicanos regresar a Copa Libertadores
FIFA prohíbe a equipos mexicanos regresar a Copa Libertadores. Foto: Antena 2 / ESPN Deportes
FIFA prohíbe a equipos mexicanos regresar a Copa Libertadores
FIFA prohíbe a equipos mexicanos regresar a Copa Libertadores. Foto: Antena 2 / ESPN Deportes

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió prohibirle a los equipos mexicanos su participación en competiciones ajenas a las de su confederación, esto, luego de que la Liga MX solicitará su regreso a torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Victor Montagliani, reveló ante los medios de comunicación que, tras los acuerdos con la Conmebol para que ambos organismos se unieran para la Copa América 2024; la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), buscaron ir un paso más allá. Y es que México además del tema de selecciones, pidió su reincorporación a los torneos de clubes sudamericanos.

Sin embargo, el mismo Montagliani detalló que, a pesar de las negociaciones que hubo entre la FMF y Conmebol, la FIFA no vio con buenos ojos esta idea. Es por ello que, desde su posición como máxima autoridad del fútbol mundial, rechazaron la solicitud mexicana, alegando que los equipos del país deben limitarse a las competiciones que ofrece su propia confederación.

“Sobre la Libertadores tenemos la solicitud de México para jugar en ella. Hablamos con la FIFA, regresamos un papel a la FMF que fue negado, no fue autorizado porque nosotros tenemos la competición oficial, la nuestra, no fue autorizado por que tenemos la nuestra que es el camino para el Mundial de Clubes”, expresó el presidente de Concacaf.

Concacaf y México ya buscan un “Plan B”

A pesar de que FIFA no permitió que México, de manera individual, participara en eventos como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana; ni la FMF, ni la Concacaf se han quedado de brazos cruzados. Es por este motivo que ya estarían buscando una solución alternativa.

Y es que de acuerdo a Montagliani, dado que el motivo de la prohibición es que los clubes de un país no pueden asistir a copas que no sean de su región geográfica, tanto Concacaf como Conmebol buscarían juntarse, tal como lo hicieron con la Copa América, para la creación de un nuevo torneo de clubes con representantes de ambas confederaciones.

Estamos trabajando juntas las Confederaciones para tener alguna otra competición”, comentó el directivo de Concacaf.

Cabe recordar que los clubes mexicanos, entre 1998 y el 2016, fueron habituales invitados a las justas de Sudamérica. Sin embargo, luego de que en 2017 la Conmebol realizó ajustes a su calendario de competiciones, la FMF optó por alejarse de las copas de la confederación sudamericana, argumentando que estas ya no eran compatibles con los tiempos del fútbol mexicano.

incendios forestales