FGR abre investigación contra Irarragorri, dueño de Santos y Atlas
FGR abre investigación contra Irarragorri, dueño de Santos y Atlas. Foto: Twitter

Alejandro Irarragorri, directivo del Santos Laguna y del Atlas de la Liga MX, ha sido puesto bajo la lupa por la Fiscalía General de la República (FGR), esto, debido a un supuesto caso de defraudación fiscal que superaría los 17 millones de pesos.

De acuerdo a información revelada por el diario Reforma, se dio a conocer que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), tras una investigación, ha presentado ante las autoridades una denuncia en contra del empresario mexicano Alejandro Irarragorri, Presidente del Grupo Orlegi, sociedad que actualmente funge como propietaria del Santos y del Atlas dentro del fútbol mexicano, y el Sporting de Gijón del balompié español.

Lo anterior, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informara el pasado 5 de diciembre sobre la presencia de irregularidades en temas de contabilidad en uno de sus equipos, siendo este el Santos Laguna. Y es que de acuerdo a este organismo, el club habría incurrido en la omisión de Impuestos Sobre la Renta (ISR) dentro del pago de sus salarios entre los meses de enero y julio de 2017.

Según lo descubierto por la PFF, que analizó los pagos de 54 millones 22 mil 690 de 26 elementos en salarios del organigrama del equipo, incluyendo jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos, el Santos, habría registrado dichas transacciones como “primas de indemnización de riesgo de trabajo”, con la finalidad de que quedaran exentas de impuestos ante la ley. Así mismo, dichos pagos habrían hechos bajo el concepto de “Contratos colectivos” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Entre los jugadores cuyos pagos habrían sido investigados estarían Néstor Araujo, Djaniny Tabarez, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch; mientras que entre los pagos a directivos estarían los realizados a José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo.

Por su parte, el Santos, a través de un comunicado, ha negado el incumplimiento de sus obligaciones ante el fisco, a la vez que ha indicado que ante tales denuncias se estará presentando ante las autoridades a modo de que queden esclarecidas sus cuentas.

En relación con la información publicada por Diario Reforma el día de hoy, nos permitimos informar a la opinión pública que realizaremos todas las aclaraciones pertinentes ante las autoridades competentes que estén realizando algún tipo de investigación, de la cual hasta ahora no teníamos conocimiento… Santos, reitera que cumplirá, como siempre lo ha hecho, con todas las obligaciones que le sean aplicables, y cooperará con todas las autoridades cuando se le requiera.

Cabe señalar que, a pesar de que en una primera instancia esta situación no amerita cárcel, en dado caso de que la FGR lo determine, Irarragorri podría enfrentarse a una condena de 3 a 9 años, la cual podría reducirse a la mitad con el pago inmediato de la cantidad de la cantidad señalada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *