Estadio Cuauhtémoc cumple 55 de años de historia
Gobierno de Puebla en pláticas para reapertura del estadio Cuauhtémoc. Foto: Twitter/@MXESTADIOS
Estadio Cuauhtémoc; 55 de años de historia en el deporte poblano
Estadio Cuauhtémoc; 55 de años de historia en el deporte poblano. Foto: Twitter/@MXESTADIOS

El Estadio Cuauhtémoc, casa del Club Puebla y uno de los recintos más importantes del futbol y el deporte mexicano, cumplió sus 55 años, mismos que han estado llenos de grandes eventos entre los que destacan finales, una olimpiada y dos mundiales de fútbol.

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1968, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, Puebla, abrió sus puertas al mundo, teniendo como evento inaugural la disputa de dos partidos en la misma cartelera del día. La fiesta iniciaría con el duelo entre el Club Puebla y el Club América, el cual sería seguido del juego entre la selección mexicana en contra del representativo de Checoslovaquia.

Su construcción y diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien también fuera el creador del Estadio Azteca. Entre las finalidades de este inmueble, además de que fuera el nuevo hogar del equipo de la entidad, el Club Puebla, estaba la de convertirse en una de las canchas que recibiría los partidos del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de México 1968.

El Cuauhtémoc, sede finales y mundiales

El Cuauhtémoc también formó parte de los recintos sedes de los mundiales de fútbol realizados en México en 1970 y 1986, motivo por el cual, coloquialmente, también es conocido como “El Dos Veces Mundialista”. En esta última justa, incluso, recibió a la selección que a la postre se alzaría con la copa, la de Argentina de Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y compañía.

Respecto a “La Franja”, el Estadio Cuauhtémoc sería testigo de las grandes hazañas del club. Ejemplo de ello es que el recinto acogió las finales de vuelta de los 2 únicos títulos de Liga MX del equipo poblano, en 1983 y 1990; así como las finales de 2 sus 5 títulos de Copa MX, en 1988 y 1990; además de la final de ascenso en 2007.

Algunos otros eventos internaciones de los cuales el Estadio Cuauhtémoc fue sede, fueron el Mundial de Futbol Sub-20 de 1983, así como el Pre-Mundial Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Actualmente, tras una primera ampliación en 1985 y luego de una remodelación 2015, el Cuauhtémoc se mantiene vigente con una capacidad para más de 51 mil espectadores que lo ha colocado como el quinto estadio de fútbol más grande de México y el número 25 de toda América Latina.

incendios forestales