¿Cuáles son los DT que menos han durado al frente del “TRI”?. Foto: Pinterest

Diego Martín Cocca ha pasado a la historia de la selección mexicana de fútbol como uno de los directores técnicos que menos han durado al mando de esta. Por ello, repasamos los siete entrenadores que menor tiempo estuvieron a cargo del “Tri” desde 1990.

Este lunes 19 de junio, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), de la mano de su presidente, Juan CarlosLa Bomba” Rodríguez, sorprendía con el anuncio de que a cuatro meses de su nombramiento, Diego Cocca era despedido de su puesto como entrenador de la selección mexicana.


Y es que, con solo 7 partidos durante su periodo, Cocca se convirtió en el segundo entrenador con menos cotejos dirigidos con el equipo “Tricolor”, sin contar los estrategas suplentes e interinos. Cocca, solo quedó por detrás de Víctor Manuel Vucetich y sus 2 encuentros al frente del combinado en el año 2013.

Aunque por otro lado con relación a esta estadística, el argentino registró menos juegos que entrenadores como Hugo Sánchez o el sueco Sven-Göran Eriksson, que fueron parte de los nombres que desfilaron por la zona técnica de la selección durante el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

7.- Miguel “Pijo” Herrera – 36 partidos
Tras un gran paso en la Liga MX con el Club América y ante un mal momento de la selección de cara al Mundial de Brasil 2014, Miguel “Piojo” Herrera, fue designado, primero de manera interina, y luego ya definitiva, como entrenador de la selección mexicana.


“Piojo”, consiguió darle a la selección el boleto a la copa mundial en el repechaje contra Nueva Zelanda, y luego, obtuvo una decente participación en la junta internacional, alcanzando los octavos de final. Sin embargo, cuando iniciaba su proceso rumbo a Rusia 2018, en el año 2015, el entrenador agredió físicamente en un aeropuerto al comentarista Christian Martinoli, hecho que provocó su despido.

6.- Hugo Sánchez – 28 partidos
“El Pentapichichi” llegó a la selección mexicana tras el Mundial de Alemania 2006, con el cual dio fin la era de Ricardo La Volpe. Si bien, durante el primer año, los resultados con “El Tri” fueron aceptables, consiguiendo un tercer lugar en la Copa América y un subcampeonato en la Copa Oro, para 2008 se marcaría su caída, luego de que fracasara en el Preolímpico rumbo a Pekín 2008, cayendo eliminado en la fase grupos, teniendo como último juego el recordado partido ante Haití.

5.- Enrique Meza – 20 partidos
En el año 2000, Enrique “El Ojitos” Meza fue el elegido para que comandara al “Tri” al mundial de Corea-Japón 2002. Sin embargo, los malos resultados en las eliminatorias para la justa, donde se dio el famoso “Aztecazo” en contra de Costa Rica, terminaron costándole el puesto.

4.- César Luis Menotti – 19 partidos
En 1991, una leyenda del fútbol mundial arribaba a la selección mexicana, César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978. Sin embargo, su historia acaba de manera diferente a los del resto de la lista, pues fue el mismo argentino el que presentó su renuncia al cabo de un año, en 1992.

3.- Sven-Göran Eriksson – 13 partidos
Tras la salida de Hugo Sánchez, y un interinato de Jesús “Chucho” Ramírez, el experimentado sueco Sven-Göran Eriksson, que venía de dirigir a Inglaterra en el Mundial de Alemania 2006, fue presentado en 2008 como el nuevo entrenador del “Tri”.


No obstante, una pésima primera ronda de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, en la que México estuvo muy cerca de que quedara fuera del Hexagonal Final, y luego de un mal arranque ya dentro del mismo Hexagonal, llevó a su destitución en 2009.

2.- Diego Cocca – 7 partidos
El caso más reciente, Dieggo Cocca, fue nombrado entrenador del equipo mexicano en febrero de este 2023. Y si bien, hasta este es de junio tena un paso invicto, fue la derrota por goleada de 3-0 en las semifinales de la Nations League en contra de estados Unidos la que marcó su eventual despido, pues aunque posteriormente ganó el tercer lugar de dicho torneo ante Panamá, apenas un día después se anunció su salida.

1.- Víctor Manuel Vucetich – 2 partidos
Finalmente, el primer puesto, Víctor Manuel Vucetich. Ante el complicado momento que vivía “El Tri” en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, la FMF eligió a “Vuce” para que se hiciera cargo de los últimos dos partidos que definirían el boleto de la selección al mundial. El primero, en contra de Panamá, lo ganó; sin embargo, el segundo, contra Costa Rica, lo terminó perdiendo, y solo un triunfo de Estados Unidos, en su duelo con Panamá, hizo que México se quedara apenas con el pase al repechaje.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *