Concacaf expulsa a Nicaragua de la Copa Oro por violar reglamento
Concacaf expulsa a Nicaragua de la Copa Oro por violar reglamento. Foto: Especial

La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), previo a la disputa de su máximo torneo de selecciones, la Copa Oro, determinó la expulsión de uno de los participantes, Nicaragua. Acá te contamos.

A través de un comunicado oficial, la Concacaf, ha revelado su decisión de que Nicaragua no participe en la edición 2023 de la Copa Oro, evento que dará inicio el próximo 24 de junio.

Lo anterior, debido a que la confederación descubrió que el representativo de este país había roto de manera grave con el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dentro de un torneo oficial.

Y es que de acuerdo al organismo, la selección de Nicaragua “alineó a un jugador inelegible en ocho partido, incluyendo partidos de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23”.

Dicho jugador, sería Richard Rodríguez, uruguayo de nacimiento, y que, si bien adquirió la nacionalidad nicaragüense, no había cumplido con el hecho haber residido por un mínimo de 5 años continuos en el país centroamericano, el cual es uno de los requisitos obligatorios que pide la FIFA para que los jugadores naturalizados defiendan la camiseta de una selección diferente al del país del que son originarios.

¿Quién tomará el lugar vacante de Nicaragua en la Copa Oro?

Cabe mencionar que, tras el sorteo de la fase grupos de la Copa Oro, “Los Pinoleros” habían sido colocados en el grupo A, junto a Estados Unidos, Jamaica y un rival por definir que saldrá de las rondas preliminares del torneo.

No obstante, su lugar le ha sido concedido a Trinidad y Tobago, dado que Nicaragua consiguió su clasificación a la copa luego de que finalizó en el primer lugar del grupo C de la división B de la Nations League 2022-23. Pero, ante la descalificación de los centroamericanos, el boleto a la copa pasó al siguiente clasificado en cuestión, siendo este el conjunto trinitario, que fue el segundo lugar del mismo sector.

Por su parte, el equipo de las Antigua y Barbuda, en calidad de ser el mejor tercer lugar de grupo de la Nations League no clasificado a la Copa Oro, tomará el lugar que antes pertenecía a Trinidad y Tobago dentro la fase preliminar del torneo, y para el cual estará enfrentando a Guadalupe.

Cabe mencionar que, aparte de la expulsión de la Copa Oro, Nicaragua también ha sido relegada a la división B de la Nations League, más allá de que en la edición 2022-23 consiguiera su ascenso a la división A. Del mismo modo, el ascenso le fue otorgado a Trinidad y Tobago, bajo la premisa de que fue el siguiente en la clasificación del grupo en cuestión.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *