Clavadistas venderán medallas olímpicas por falta de apoyo de Conade
Clavadistas venderán medallas olímpicas por falta de apoyo de Conade. Foto: Récord
Clavadistas venderán medallas olímpicas por falta de apoyo de Conade
Clavadistas venderán medallas olímpicas por falta de apoyo de Conade. Foto: Récord

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, mismas que ganaron la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, estarían contemplando la venta de sus preseas para mantenerse activas en el deporte ante la falta de apoyos.

Los deportes acuáticos se encuentran atravesando por una crisis en el país. Y es que a pesar de que en ellos se encuentran varias de la disciplinas más fructíferas para el deporte nacional a lo largo de su historia, los atletas han denunciado desde inicios de año que se han topado ante una falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)

Tal ha sido el caso de las clavadistas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, dueto que en los pasados Juegos Olímpicos subió al podio como tercer lugar sincronizado desde la plataforma de 10 metros. Y es que ambas deportistas aseguraron que de no presentarse una mejoría en la situación, estarían poniendo a la venta en una subasta las preseas que recibieron en Tokyo, en búsqueda de mantenerse en la actividad deportiva de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

“Pasó por nuestras mentes el decir, bueno qué se puede hacer, lo platicamos, lo analizamos y por ahí salió la idea de subastar la medalla olímpica, pero pues también tiene una historia detrás, creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello”, indicó Agúndez en una entrevista para TUDN.

Este caso se une al del equipo mexicano de natación artística, mismo que ganó 3 medallas de oro y 1 bronce en el mundial de la disciplina el pasado fin de semana, y que, para costearse su participación, cuyos atletas que formaban parte de este pusieron en venta sus propios trajes de baños, en lo que buscaban patrocinadores que le ayudaran económicamente.

A pesar de ello, cabe destacar que Ana Gabriela Guevara, Presidenta de la Conade, ha negado que el organismo gubernamental no haya ayudado a los deportes acuáticos, e incluso, ha respondido tachando de mentiras las acusaciones que han surgido contra la comisión y además de que ha catalogado como deudores a las y los atletas, específicamente a quienes integran el representativo de nado artístico.

Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, indicó la dirigente de la Conade.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *