Programa de radio 22 Mayo
América gana su título 14, en medio de polémicas
América gana su título 14, en medio de polémicas. Foto: @LigaBBVAMX
América gana su título 14, en medio de polémicas
América gana su título 14, en medio de polémicas. Foto: @LigaBBVAMX

El Club América, entre polémica y expulsiones, goleó en tiempos extras a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se coronó como el nuevo campeón del fútbol mexicano, alzando así “Las Águilas” su 14° título de liga.

Este domingo 17 de diciembre, el Estadio Azteca acogió la final de vuelta del Apertura 2023 de la Liga MX entre América y Tigres. Para este duelo, ambas escuadras llegaban con igualdad de condiciones en el marcador global, tras un empate 1-1 en el encuentro de ida.

El partido, a pesar de un inicio pausado por una dura entrada de Igor Lichnovsky a Jesús Angulo, encontró rápidamente su primera ocasión de peligro, con una volea de fuera del área de André-Pierre Gignac que pasó muy cerca de la meta americanista.

A pesar de que Tigres dio el primer aviso, el juego contó con llegadas de ambos bandos. Es así que los porteros pasarían a llevarse los reflectores, primero Nahuel Guzmán atajando un remate a quemarropa de Diego Valdés. Y luego, Luis Ángel Malagón salvaría a “Los Azulcremas” sacando un nuevo intento de Gignac, ahora de cabeza.

Ya para el cierre de la primera parte, América se quedaría cerca de irse al frente. Pero Julián Quiñones remataba desviado un centro de Henry Martín, perdonando una jugada que parecía para más.

Segundo Tiempo

Para el reinicio de la segunda mitad, si bien América salió proponiendo más en ataque, carecería de certeza de cara al área. Por su parte, Tigres, en sus pocas llegadas, haría temblar la portería de Malagón, destacándose un disparo de larga distancia de Rafael de Souza “Carioca” que impactó el travesaño, pero que finalmente no entraría.

Para el minuto 78, la polémica llegaría al Azteca. Y es que primero, el árbitro no haría caso a los reclamos por un supuesto penal a favor del América, luego de que Jonathan “Cabecita” Rodríguez cayera en una disputa con Guido Pizarro. E inmediatamente después, porque Tigres quedaría con uno menos, ante la expulsión de Raymundo Fulgencio por un aparente manotazo sobre la cara de Quiñones.

Es así que el América, sabiendo de su ventaja numérica en la cancha, se iría en búsqueda del gol sobre la recta final de los 90 minutos. Pero Nahuel aparecería de nueva cuenta, y sacaría apenas con el pie un último intento de Valdés antes del silbatazo.

Tiempos Extras

No obstante, para el primer minuto del tiempo extra, al 91, América finalmente encontraría el gol en un centro de Álvaro Fidalgo, el cual sería rematado y contrarrematado por Quiñones para mover las redes y para poner el 1-0 (2-1 global).

Posteriormente, Nahuel, pasaría de héroe a villano, pues en cuestión de minutos vería la expulsión por doble amarilla. Primero, el arquero fue amonestado por reclamos al árbitro, y después por una barrida a Quiñones cuando intentaba cortar una jugada a mitad del campo.

Y por si quedarse con 9 jugadores no bastará, Tigres recibiría la estocada final. Y es que al minuto 103, Richard Sánchez colocaría el 2-0 (3-1 global) con un disparo desde los linderos del área. Y luego, al minuto 119, “Cabecita”Rodríguez sentenciaría la final, tras un recorte al centro y un balón al ángulo para el gol del 3-0 (4-1 global) definitivo a favor de “Las Águilas”.

De esta manera, el América despidió a Miguel Layún en su último torneo como profesional obteniendo su título número 14, y extendiéndose como el equipo más ganador de la Liga MX.

incendios forestales