Alex Lora gana demanda a FMF por nombre de “El Tri”
Alex Lora gana demanda a FMF por nombre de “El Tri”. Fotos: Orange County Registe / miseleccion.mx
Alex Lora gana demanda a FMF por nombre de “El Tri”
Alex Lora gana demanda a FMF por nombre de “El Tri”. Fotos: Orange County Registe / miseleccion.mx

El cantautor de rock, Alex Lora, se llevó la victoria ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en una batalla legal por uso de “El Tri”, nombre de la agrupación del músico y apodo con el que es conocida la selección mexicana.

De acuerdo a información revelada por el diario “Récord”, los tribunales han emitido un fallo en el cual se reconoció que, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alex Lora es el dueño legítimo del nombre de “El Tri”. Esto, luego de que el músico y compositor poblano, junto a sus abogados, iniciara una demanda en contra de la FMF y la selección mexicana por el uso del mismo.

Es así que, desde este momento, la federación ha visto prohibido el uso comercial y artístico de “El Tri”. Y es que ese derecho ha quedado reservado única y exclusivamente para Alex Lora y su banda.

Cabe recordar que la selección mexicana de fútbol, entre los aficionados y los medios de comunicación, ha sido llamada popularmente como “El Tri”. Lo anterior, debido a que el equipo tradicionalmente usa uniformes que portan los tres colores de la bandera nacional, el verde, el blanco y el rojo.

Incluso, la federación y el mismo combinado habían adoptado dicho sobrenombre, motivo por el que había buscado utilizarlo tanto en promocionales, como más reciamente en algunas publicaciones en sus cuentas en redes sociales, para referirse al representativo deportivo.

Sin embargo, Lora siempre había mostrado su inconformidad ante el hecho de que el nombre de la banda de la cual es vocalista estuviera implicado en cualquier uso que no hiciera alusión a esta. Incluso, en múltiples ocasiones indicó que podía tomarse como una violación a los derechos de autor que “El Tri” fue empleado como mote de los equipos mexicanos.

“El Tri” pertenece a Alex Lora desde 1984

El cantante nacido en la ciudad de Puebla, Puebla, en 1952, luego de su paso por la agrupación “Three Souls in My Mind”, tomo la iniciativa y en el año de 1968 fundó su propia banda de rock, “El Tri”. Tras el éxito que vivió la agrupación, para 1984, Lora registro el nombre ante el IMPI, siendo el primero en hacerlo.

Cabe decir que, con el pasar de los años, “El Tri” se fue convirtiendo en una de las bandas más reconocidas, no solo en el género, sino que también en la cultura popular mexicana. Entre sus éxitos, Alex Lora y “El Tri” cuenta con canciones como “Triste Canción”, “La Piedras Rodantes”, “Todo Me Sale Mal”, “Perro Negro”, “Pobre Soñador”, “A.D.O”, “El Niño Sin Amor”, entre otras más.

 

Fuentes: Récord

incendios forestales