15 atletas poblanos tendrán acción en Juegos Panamericanos
15 atletas poblanos tendrán acción en Juegos Panamericanos. Fotos: NPI
15 atletas poblanos tendrán acción en Juegos Panamericanos
15 atletas poblanos tendrán acción en Juegos Panamericanos. Fotos: Noticias NPI

15 poblanos han visto un lugar en la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Tiro con arco, tenis de mesa, maratón, esgrima, béisbol y deportes paralímpicos, algunas de las disciplinas donde estarán presentes.

Esta viernes 20 de octubre, de manera formal, desde Santiago, Chile, se ha dado inicio la XIX edición de los Juegos Panamericanos. Para este evento, México ha mandado un conglomerado de 524 deportistas, con el cual se ha colocado como el cuarto país con más representantes dentro de la justa, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos, y los anfitriones chilenos.

No obstante, cabe decir que, de este grupo de más de cinco centenares de atletas, también hay representación poblana. Y es que al menos una quincena de atletas de la entidad se han ganado su cupo para las diversas pruebas de la justa continental. A continuación te presentamos quiénes son:

Poblanos en los Juegos Panamericanos

En primer lugar, se encuentra Aida Román, tiradora de arco medallista olímpica de plata, y que buscará subirse una vez más a los podios internacionales. Para ello, hará su debut en la competición por equipos femenil de arco recurvo, junto a Alejandra Valencia y Ángela Ruíz, el primero de noviembre.

Por otro lado, está Marcos Madrid, que en tenis sobre mesa destacó con un oro en los pasados Juegos Centroamericanos. Ahora, buscará repetir la hazaña en el torneo de dobles mixtos junto a su compañera Yadira Silva, entrando en actividad desde el 28 de octubre. Mismo caso para Gibrán Zea, quien igual forma se colgó una medalla en los centroamericanos, siendo esta de plata en la modalidad de equipos, y que arrancará su participación el 30 de octubre.

En cuanto a deportes que recientemente se han ido integrando los Juegos Panamericanos, en escalada deportiva, está Aranzta Luna que competirá en la prueba combinada este 21 de octubre. Por su parte, en break dance se ha colocado Luis Gerardo Deolarte con el encargado de poner en lo alto a México, buscando los días 3 y 4 de noviembre un lugar en el podio y en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la prueba de maratón, Patricio Castillo y Hesiquio Flores correrán este 22 de octubre los 42 kilómetros con miras a ganarse sus lugares para la justa olímpica de la capital francesa.

Béisbol, también

Luego, en deportes colectivos, dentro de la selección mexicana de béisbol, dos poblanos más han dicho presente. El primero, se trata del lanzador Edgar Torres, mientras que el segundo es Edson García, que realiza funciones en el diamante como jardinero izquierdo. Por cuestiones de calendario, su participación en el evento arrancó desde el pasado 18 de octubre, aunque de llagar a la final podría extenderse hasta el día 28.

Poblanos en los Juegos Parapanamericanos

Por último, y no menos importante, hay que resaltar a las y los poblanos que estarán compitiendo en las pruebas Parapanamericanas, mismas que darán inicio inmediatamente después del término de los Panamericanos, el día 17 de noviembre.

Para estas competiciones, en las disciplinas individuales, se han apuntado los nombres de Diana Coraza, en paratletísmo; y Claudia Romero en taekwondo, en la categoría K44-47 kilogramos.

Ahora, en deportes de conjunto, en el torneo de fútbol adaptado, la selección mexicana contará con tres jugadores de la entidad, Eduardo Cerezo, Omar Otero y Gudo Martínez, todos ellos bajo mando del Director Técnico, también poblano, Ricky Bonet.

incendios forestales