Piden catalogar trueque y traje de china poblana como patrimonio estatal
Piden catalogar trueque y traje de china poblana como patrimonio estatal. Foto: Especial
Piden catalogar trueque y traje de china poblana como patrimonio estatal
Piden catalogar trueque y traje de china poblana como patrimonio estatal. Foto: Especial

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, pidió legislar para integrar como patrimonio del estado a 12 actividades como el trueque, danzas, además del traje de la china poblana, algunos moles, entre otros, con el fin de que formen parte del registro de la Unesco.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que para concretar dichos procesos los diputados locales deben hacer algunas modificaciones a las leyes en la materia, por lo que les hizo un llamado para agilizar a la brevedad los procedimientos y avanzar con ese tema en este mismo año.

“Nosotros tenemos alrededor de 12 procesos de legislación para que algunas actividades o platos de la gastronomía sean consideradas patrimonio cultural del estado, ahí nos tienen que ayudar los diputados para integrarlos con los trámites necesarios ante la Unesco”, expresó.

Refirió que ya se han hecho reformas a la Ley de Cultura para poder hacer los proyectos inmersivos en los museos, pues ahora ya todos los recintos contarán con salas de este tipo y no solo el Barroco, por ello es que se necesita que se legisle para concluir los procesos en puerta.

En ese tenor, comentó que en los museos del estado se abrirán las bodegas que tienen, pues en años pasados se mantuvieron cerradas y ahora la idea es que igual sirvan como espacios con los acervos culturales de cada recinto y que sea parte de los recorridos que se hagan.

Explicó que será una presentación museográfica, por lo que cuando les llegue el acervo y ya no tenga espacio en el inmueble se podrá exponer en áreas libres que se tengan en otras salas, mismas en las que se detallará que es una exposición con piezas de todos los recintos.

Abrirán bodegas de museos como áreas culturales

Indicó que se tiene contemplado que concluya en tres meses, por lo que los trabajos ya iniciaron en todos los museos que están a cargo del estado.

“Va a ver una exposición en el Museo de Arte Virreinal de lo que nos ha mandado hacienda, en tres meses queremos ya terminar, al mismo tiempo que con el complejo de La Constancia con el de la Música Mexicana”, asentó.

Por otra parte, Vergara Berdejo adelantó que como parte de los trabajos que se harán este año será recuperar las 16 estaciones de trenes que ya no son usadas, entre ellas las de Oriental, Esperanza, Izúcar de Matamoros y Teziutlán, además de la de Atlixco que ya inició el ayuntamiento.

El secretario detalló que lo que se busca es que sean un espacio cultural, por ello es que estarán trabajando con los presidentes municipales en donde se tienen estas instalaciones.

“Ahí están abandonadas, por eso las queremos recuperar, entonces ya las consolidamos y que las use la gente, ahí están las construcciones, ya solo es rehabilitar para que no estén abandonadas, sino que sean de utilidad para las personas”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *