Museos "Rufino Tamayo" y "Ervin Frissel" reabren sus puertas en Oaxaca
Museos “Rufino Tamayo” y “Ervin Frissel” reabren sus puertas

El Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, de Oaxaca, y el Museo Oaxaqueño de Arqueología “Ervin Frissell”, de Mitla, reabrieron sus puertas a la población estos 10 y 11 de agosto, respectivamente.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien estuvo presente en ambos eventos como parte de una gira de trabajo que realiza en el estado, aplaudió el regreso de estos dos importantes espacios, pues considera que los museos son centros educativos y de encuentro con la cultura.

Este viernes, la funcionaria afirmó en la ceremonia de apertura del Museo Oaxaqueño de Arqueología que esta entidad es un ejemplo de cultura en México.

“Para nosotros, estar en Milta es honrar la resistencia cultural, esa resistencia cultural que significa la lengua; las lenguas nativas no se han perdido, están dormidas y hay que despertarlas, darles vitalidad y fuerza… Es importante reconocer la riqueza y resistencia de las culturas que siguen vivas”.

El Museo “Ervin Frissell” atravesó por dos etapas de restauración en las que colaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las cuales significaron una inversión de 2.4 millones de pesos, a las que se sumaron 2.5 millones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Espacio de libertad, educación, y formación

En la jornada previa, acompañada del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, Frausto Guerrero participó en la inauguración del Museo de Arte Prehispánico de México, del cual, dijo, que le ve como un espacio de libertad, educación, y formación.

“Es un espacio de reconocimiento de la mayor riqueza cultural que tenemos, que son las raíces de los pueblos y de las culturas”, señaló.

Destacó que la política cultural del gobierno del presidente López Obrador, pone al centro a las comunidades indígenas, que habían estado a un lado; de igual forma, busca romper con la barrera entre la que era llamada “alta cultura” y la “cultura popular”, como el mismo Rufino Tamayo lo hizo.

El Museo “Rufino Tamayo”, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), resguarda más de un millar de piezas arqueológicas que el artista oaxaqueño coleccionó a lo largo de su vida.

“Él diseñó la paleta de color de cómo exponer este arte originario de Oaxaca, esta riqueza que él sabía reconocer, las raíces culturales de esta tierra. Él, a su vez, siendo un artista plástico moderno abstrajo todo esto y lo convirtió en obras eternas e infinitas, como es la colección prehispánica que aquí se alberga”.

Al respecto, el gobernador Jara Cruz resaltó el gran compromiso con la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la entidad, ya que constituye una parte fundamental de la grandeza histórica del pueblo oaxaqueño.

incendios forestales