INAH halla esqueleto humano con 1,200 años de antigüedad.
INAH halla esqueleto humano con 1,200 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló en la zona arqueológica “El Tigre”, en Campeche, un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de 1,200 años.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló que la osamenta se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre.

El depósito ritual consistía en dos vasijas de gran formato cubiertas con cuencos de cerámica, a manera de tapas. Una de ellas llamó particularmente la atención de los arqueólogos, porque contenía los restos óseos de un individuo joven, colocado en una posición flexionada y a quien se acompañó de un vistoso y bien preservado anillo de jade como elemento distintivo.

A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre.

Descubrimiento permite mirar el presente a través del pasado

El mandatario dijo que este descubrimiento “permite la reconfiguración del presente a partir de la recuperación y divulgación del pasado”.

Además, indicó que la investigación continuará en laboratorio, donde se realizará una microexcavación, a fin de precisar datos antropofísicos y saber si contaba con otros elementos asociados, como semillas o adornos de menor formato.

Con esta osamenta, anotó el titular del INAH, suman 177 los enterramientos humanos prehispánicos localizados en el Tramo 1 del Tren Maya.

incendios forestales