Huehues de antaño en Puebla: música y vestimenta, lo que más ha cambiado
Huehues de antaño en Puebla: música y vestimenta, lo que más ha cambiado. Foto: Especial
Huehues de antaño en Puebla: música y vestimenta, lo que más ha cambiado
Huehues de antaño en Puebla: música y vestimenta, lo que más ha cambiado. Foto: Especial

Hace 40 años, el carnaval con bailes de huehues en Puebla capital comprendía elementos distintos a los que actualmente conocemos, como la música, que era instrumental, y la vestimenta, la cual se confeccionaba, en muchos casos, de ropa usada.

En entrevista con Ángulo 7, Jorge Salazar Juan, integrante de la cuadrilla La Esencia de Xonaca, compartió que cuando comenzó, debido a la falta de ingresos en el hogar, salía con su traje de primera comunión, una pluma y una capa muy simple.

También, nos cuenta que recuerda los días martes de carnaval, bajar hacia la barranca, actualmente conocido como Analco, siguiendo la música de tres instrumentos, el violín, guitarra y tololoche, el cual escuchaban desde la fuente de “Los muñequitos” en Xonaca.

Asimismo, había un menor número de integrantes, pues una cuadrilla se consolidaba por 30 o 40 personas y actualmente, llegan a ser hasta 150, con vestuarios más elaborados, música a través de bocinas y localizando en ciertas zonas.

Vestimenta ha evolucionado

Para Miguel Ángel Ruiz, el carnaval anteriormente significaba ir a visitar los puestos de comida, juntarse con la familia que solo en esa época se reunía, ya que no era muy común la venta de alcohol, cuestión por la que no tenían problemas y el ambiente era muy familiar.

Por otro lado, algo muy particular que compartió a este medio, es que recuerda esta fiesta como hombres vestidos de mujer, pero sin careta, elemento que se fue construyendo hasta hoy, donde las máscaras son distintivas del carnaval y fundamentales.

En el caso de Julián Hernández Bonifacio, resalta la música como parte importante de este evento, al igual que Jorge, también seguían este sentido hasta encontrar la cuadrilla que estuviera bailando ese día, pues aún recuerda la ilusión que tenía al querer participar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *