Fervor a la virgen de Guadalupe en Puebla aumenta venta de rosas en mercados
Fervor a la virgen de Guadalupe en Puebla aumenta venta de rosas en mercados. Foto: Edgar Guzmán

El fervor a la virgen de Guadalupe en Puebla generará un aumento del 70 por ciento para esta semana en la venta de flor como rosas y girasoles en mercados, en donde comerciantes han innovado para cobrar con tarjeta; por la demanda el precio se sube de los 10 a los 15 pesos.

En entrevista con este medio, Concepción González, quien lleva 50 años vendiendo en el mercado Venustiano Carranza, ubicado en la 4 Poniente y 13 Norte, indicó que el mero día es el 11 de diciembre, que es este lunes porque la gente acude a comprar por pieza o en arreglo.

Refirió que se vende para adornar a la virgen o en los arreglos, pero también para quienes cumplen años o les festejan su santo, por lo que el precio varía de los 15 a los 20 pesos, dependiendo el color, aunque igual se puede vender por docena, que es algo de lo más habitual.

Recordó que el local tiene 60 años en este centro de abastos, pues lo inició su papá, pero que se le quedó a ella y se mantiene como florista porque es el sustento que tiene, aunque al ser solo tres locales los que se dedican a esto, les da una ventaja mayor que en otros centros de abastos.

Dijo que los arreglos igual dependen la cantidad de piezas que lleven, ya que no solo son rosas, sino igual girasoles y normalmente están en 150 y 220 pesos, pero pueden subirse a 320 o 400 pesos, ya que puede variar del tamaño en que lo piden.

Agregó que ahorita cuenta con tres colores de rosas, que es la tradicional roja, pero igual la blanca, que son las que usan normalmente en los arreglos, y la rosa, que son luego para regalarlas a las personas que se llaman Guadalupe.

“Cada año esperamos esta fecha, porque es muy buena para nosotros porque son dos semanas, empezamos desde la virgen de Santa Bárbara, La Concepción y la de Juquila y ya ahorita la de Guadalupe que son festividades importantes que se dan y por eso la gente viene a comprar”, expresó.

Necesidad lleva a actualizar sistema de cobro 

Y es que, dijo, ha “estado tranquila la venta” pero como se tienen cerca la capilla de Guadalupe en el Paseo Bravo se estima que la gente acuda a comprar, ya que es del centro y de colonias aledañas de donde más presencia se tiene para visitar a la morenita del Tepeyac.

Concepción González comentó que labora todos los días, de 7 de la mañana a las 7 de la noche de lunes a domingo, por lo que a cualquier hora que las personas vayan son atendidas, lo que también la ha llevado a actualizarse y contar con terminal para contar con tarjeta o transferencia.

Esto, pues recordó que las personas iban a comprarle y le decían que, si podían pagar con tarjeta de débito en lugar de efectivo, pero como les respondía que no tenía y se iban, por lo que tuvo que optar por ello y ya lleva más de tres meses con ese modelo de cobro también.

“Ahora ya manejamos envío, transferencia y terminal, nos tuvimos que actualizar porque luego se nos iba la gente, seguimos recibiendo el dinero en efectivo, pero igual de esta manera, ahorita que se viene el festejo del 12 de diciembre y estamos ya listos para mañana que es lo bueno”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...