Educal, con 13,500 espacios para promover la lectura; sociedad debe sumarse 
Educal, con 13,500 espacios para promover la lectura; sociedad debe sumarse. Foto: Gobierno de México

La Dirección de Educación de Calidad (Educal), en colaboración con Fondo de Cultura Económica, y de la Red Nacional de Liberías, han impulsado 10 mil puntos de lectura a nivel nacional que se suman a las 3 mil 500 que había hasta 2018.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, el historiador y escritor poblano, Fritz Glockner Corte, quien señaló que no son suficientes y es necesario que también la sociedad se sume para tener un mayor alcance; además, de que la promoción de la lectura debe ser fortalecida por los gobiernos de los tres niveles.

Recordó que a finales de diciembre del 2018 asumió la dirección de Educal, que depende de la Secretaría de Cultura (SC) federal, para impulsar la Red Nacional de Librerías y que en ese entonces Puebla era el único estado en donde no se tenía un espacio de exhibición.

Esto, porque derivado del sismo de septiembre del 2017 se cerraron los dos puntos que se tenían en la capital, que eran el Museo San Pedro de Arte y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lo que derivó en que se tuviera que buscar un lugar reabrirlo.

Dijo que se tuvieron pláticas con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se logró un acuerdo para que, en la Casa del Libro de la institución, ubicada en 6 Oriente 203, entre 2 y 4 Norte, que se denomina Librería “Hermanos Serdán” se pudiera aperturar.

Agregó que actualmente son 81 los que se tienen en el país, a las que se suman las 34 que forman parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que en total son 115 espacios y, tan solo a través de Educal, se venden 15 mil 277 ejemplares a la semana.

“Las librerías son puntos de encuentro de la imaginación y no comercios comunes y corrientes, es un centro cultural y de exhibición del semillero de la locura y que tienen que promoverse a los lectores, además de que deben ir de la mano con las bibliotecas”, expresó.

Dijo que la lectura es una actividad que viene desde el siglo XVI, por lo que es necesario que se refuerce la convocatoria para que sea la propia sociedad la que participe en salas o club enfocados a esta materia, ya que de esa manera aumentará el interés de leer.

Librerías y bibliotecas deben ir de la mano 

Glockner Corte si bien es responsabilidad de las instituciones educativas que se fomenten, tiene que ser una labor conjunta, por lo que actualmente en el país se tienen 13 mil 500 salas de lectura, cantidad que aumentó en 10 mil puntos en los últimos 4 años, pues en 2019 había 3 mil 800 sitios.

Mientras que, en el caso de las bibliotecas, aunque es un área que no tiene a su cargo, se tienen 5 mil 700, pero tiene que ir de la mano.

“Es para todos, maestros, padres, hijos, no podemos depositar una de las maravillosas actividades como es la lectura en la actividad gubernamental, porque es innata, pues si bien puede aportar, tiene más que ver con la sociedad en general y hasta los medios de comunicación”, expresó.

En ese tenor, recordó que uno de los proyectos que se ha impulsado fue el “21 para el 21”, en el que se eligieron 21 títulos para ser impresos con 100 mil cada uno (2 millones 100 mil en total), en los que se resaltara la historia de México, como la caída de Tenochtitlán, la consumación de la Independencia y de la Revolución Mexicana, que fueron distribuidos de manera gratuita a nivel nacional.

 En otro tema, el historiador durante la denominada “guerra sucia” que se dio en el siglo XIX se dio la desaparición forzada de los opositores, la tortura y asesinato, así como la negación de la represión y que “el gobierno se hacía ver como un benefactor”, siendo el primer país en donde se dio esta situación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...