Con 80 grabados del artista español, Francisco José de Goya y Lucientes, inauguraron la exposición "Los Caprichos de Goya"
Con 80 grabados del artista español, Francisco José de Goya y Lucientes, inauguraron la exposición “Los Caprichos de Goya”. Foto. Especial

Con 80 grabados del artista español, Francisco José de Goya y Lucientes, inauguraron la exposición temporal “Los caprichos de Goya”, que estará disponible al público en general en el Museo Internacional Barroco (MIB) de Puebla hasta el 04 de febrero de 2024.

A lo largo de esta serie de estampas creadas bajo una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca, el autor representó desde la sátira a la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y el clero.

En la primera mitad de los grabados, se exhiben escenas más realistas que otras, así como satíricos que hacen una crítica desde la razón en contraste a la segunda parte en la que abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos, donde a través del absurdo evidenció las visiones delirantes de seres extraños.

Ante estos escenarios, deformó las fisonomías y los cuerpos de sus personajes que representan los vicios y torpezas del ser humano en diferentes etapas de la vida con aspectos bestiales.

Es de mencionar que Los Caprichos han sido vinculados a distintas tradiciones, algunas cultas, o populares, debido a los escritos que complementan cada una de las ilustraciones, como modelos de refranes que actualmente son vigentes en el imaginario social, expresiones proverbiales, festividades carnavalescas y representaciones teatrales.

El pintor y grabador de origen español, Francisco José de Goya y Lucientes, nació el 30 de marzo. Su obra contempla la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Respecto a su estilo, transitó por el rococó, el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, cuya interpretación se coadyuvó del naturalismo y la realidad sin idealizar para evitar desvirtuar el mensaje ético de cada obra.

A la inauguración, asistió el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que este tipo de actividades que promueven el arte y la cultura son un aliciente para generar paz, cordialidad y comunidad en el estado y en el país, por lo que adelantó que seguirán impulsando este tipo de acciones.

Por su parte, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte enfatizó que esta exposición es un testimonio de la creatividad y maestría del artista plástico, Francisco de Goya, lo que lleva a reflexionar sobre la esencia de la vida y, de su lucha por la justicia y la verdad.

Mientras que el director general de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, destacó que el compromiso de la institución -que impulsó esta exhibición-, se refleja como intermediario financiero para promover el arte y la cultura.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...