El nuevo secretario de Cultura (SC), Enrique Glockner Corte, anunció que hará una revisión al sistema de seguridad en museos, que incluyó la colocación de chips, para verificar si se concretó su instalación, así como si hay faltantes y los pendientes en la dependencia.
En su primera rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que, apenas el lunes inició el proceso de entrega-recepción, por lo que una vez que se concluya, que son 30 días de acuerdo con lo que marca la ley, se dará a conocer dicho informe.
#EsNoticia ✍🏻:
Bajo la directriz del gobierno presente de @SergioSalomonC, el titular de esta Secretaría, @enriqueglockner presentó su plan de trabajo para impulsar el desarrollo de las diferentes expresiones culturales del estado.
📰 https://t.co/k4zmlVegYs pic.twitter.com/tAyPFP29Ap— Secretaría de Cultura Puebla (@CulturaGobPue) July 28, 2023
Dijo que esta auditoría que se realiza se trata de un proceso natural en cada término de labores o cambio de titular, así como las posibles salidas de funcionarios, pues es algo natural, no “porque quieran revisar con lupa” al exsecretario.
Refirió que el tema de los chips en las piezas museísticas que en su momento presumió Sergio Vergara Berdejo, pidió evitar especulaciones sobre un posible desvío de recursos, pero hizo énfasis en que con su llegada sí será verificado si se puso en marcha el sistema de seguridad que integraban estos dispositivos.
“Es muy complicado decir ahorita si hay un faltante, porque tenemos que hacer esta especie de rastreo, es algo muy acucioso, ahorita no tenemos esa información, no quiero adelantar esto, pero será en próximos días cuando se dé a conocer la verificación que se haya hecho”, expresó.
Refirió lo que puedo notar en una primera revisión es que era un proyecto integral para evitar su extracción, pero hasta que se tenga un informe certero sobre la adquisición de estas piezas, las cuales fueron adquiridas para, supuestamente, proteger y tener mayor control en el acervo cultural de Puebla.
Asimismo, dijo que “él no es quién” para juzgar alguna acción del pasado, en relación a la gestión de Vergara Berdejo o sobre di dejó irregularidades al interior de la dependencia.
Respeta críticas por llegada de Nochebuena
Por otra parte, Glockner Corte justificó la llegada de Anel Nochebuena a la dirección de Museos Puebla, pese a los señalamientos que se tienen de cuando estuvo al frente del Imacp, al argumentar que es una persona que tiene experiencia cultura y “van a trabajar en equipo”.
Comentó que siempre habrá posturas en contra y a favor de algún funcionario, lo cual es respetado, ya que “se tiene una libertad de expresión plena”, pues hizo énfasis en que como servidores públicos están expuestos a ello y “podrá gustarles a unos y a otros no”, pero es algo que se da siempre.
En otro tema, sobre los lavaderos de Almoloya en la zona de San Francisco, el secretario mencionó que los trabajos de restauración terminaron desde hace varios días, sin embargo, están esperando que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina defina una fecha de reapertura.
Asimismo, dijo que otro de los pendientes que se tienen es la remodelación del auditorio de La Reforma, la cual está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, pero todo se mantiene igual, por lo que en diciembre tendrá que esta lista tal y como se programa desde inicio de año.
De igual forma, se comprometió a cubrir los pagos que se tienen a artistas poblanos que han señalado adeudos de la dependencia por unos eventos en los que participaron, por lo que todo será parte del proceso que se hace de revisión.
“Estamos revisando los asuntos en trámite, igual los adeudos que se tiene con algunos trabajadores se va a pagar todo, aún estamos en la recolección de documentos que nos hacían falta por parte de algunas personas que estaban cobrando, pero todo será cubierto”, expresó.
Finalmente, manifestó que durante su gestión trabajará en pro de las expresiones culturales del estado, fortaleciendo el patrimonio cultural comunitario, por lo que entre los ejes rectores de su administración serán la economía creativa, la defensa y conservación del patrimonio, y las culturas indígenas, urbanas y comunitarias.