Encuentran escultura maya de “atlante” en Chichén Viejo: Yucatán
Encuentran escultura maya de “atlante” en Chichén Viejo: Yucatán
Encuentran escultura maya de “atlante” en Chichén Viejo: Yucatán
Encuentran escultura maya de “atlante” en Chichén Viejo: Yucatán

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el hallazgo de la escultura maya de un “atlante” durante labores del camino que conducirá a Chichén Viejo y Serie Inicial.

El descubrimiento fue dado a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien detalló los avances del salvamento arqueológico vinculado a la construcción del Tren Maya.

Esta sección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá sus puertas al público a partir del 2 de septiembre del 2023.

La escultura se suma a una serie de elementos arqueológicos que demuestran que hubo una importante base común entre la cultura maya de Chichén Itzá, en los periodos Clásico Terminal y el Posclásico Temprano, con las culturas del centro y noroeste del México central.

Cómo es característico de las esculturas tipo atlante, el personaje masculino aparece con los brazos alzados, en acción de sostener un objeto, y es representado con un rico atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado por cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes.

Prieto Hernández abundó que, por sus dimensiones (90 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho), estas esculturas formaban parte de los altares sosteniendo bloques de piedra esculpidos en forma de mesa, elementos ubicados en estructuras ceremoniales.

Recientes hallazgos en Palenque

El titular del INAH también presentó un video sobre los recientes descubrimientos registrados por el Proyecto Arqueológico Palenque, los cuales reafirman a este sitio arqueológico como ícono de la arqueología mexicana, referente y piedra angular del conocimiento de la cultura maya ancestral.

Durante los trabajos de estabilización del basamento y de cubierta del Templo de la Cruz Foliada, en el sureste del sitio, el equipo de investigación pudo comprobar que la edificación es anterior al 600 d.C.

Cabe mencionar que, en 2018, en el centro de la antigua urbe, surgieron otros descubrimientos. En el Palacio se halló un adorno nasal, tallado en hueso humano; y en otra parte de este complejo arquitectónico, se dio con una escultura de la cabeza del joven dios del maíz.

Asimismo, al noroeste de la zona arqueológica se desarrollan nuevas investigaciones para ampliar el recorrido. En el Grupo IV, tras la exploración de un par de adoratorios, se han localizado más de 70 enterramientos que evidencian la ubicación del primer cementerio en esta antigua ciudad.

Se localizó también un taller de lítica en el que, entre 600 y 850 d.C., los palencanos producían sus herramientas para la caza, la guerra, la alimentación y el sacrificio.

Estos hallazgos son objeto de procesos de registro, limpieza, dibujo, fotogrametría y estudios especializados llevados a cabo por especialistas mexicanos y extranjeros, con estos se pretende encontrar pistas para entender la vida de los antiguos palencanos en esa región.

incendios forestales