Consultas en bibliotecas de Puebla, en su mayoría, por tareas
Puebla capital, con 30% del acervo de bibliotecas públicas: Cultura. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Consultas en bibliotecas de Puebla, en su mayoría, por tareas
Puebla capital, con 30% del acervo de bibliotecas públicas: Cultura. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El gobierno de Puebla busca impulsar la lectura en más de 600 bibliotecas que hay en el estado, por lo que la Secretaría de Cultura trabajará en conjunto con la SEP para que en el 2024 estos lugares sean espacios de cohesión en donde las familias acudan a leer.

Así lo informó, en entrevista con Angulo7 Radio, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, quien recordó que diez de estos espacios estaban cerrados, lo que retrasó en su funcionamiento, tanto por la pandemia como por otras causas, pero están siendo reabiertas.

Indicó que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas, de las que algunas están a cargo de los ayuntamientos, otras se encuentran en escuelas públicas y unas más están bajo custodia de la dependencia que encabeza, por lo que están buscando que sean lugares de encuentro de los poblanos.

10 libros de la Biblioteca Palafoxiana están desaparecidos: Cultura de Puebla

Refirió que la idea es que el 2024 sea el año del libro y la lectura en Puebla, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) están diseñando las estrategias para concretarlo en escuelas, espacios públicos y equipamientos culturales de las instituciones.

Dijo que a esto se sumará el gobierno federal que aportará un “libro bus” que va recorrer siete municipios de la entidad entre finales de noviembre y principios de diciembre para que aquellas personas que quieran consultar algún ejemplar, lo hagan.

“Se tendrán diversas publicaciones para festejar el año del libro y la lectura, porque sabemos y tenemos claro que es un elemento fundamental del desarrollo cultural de la sociedad, por lo que es donde debemos tener un foco muy importante para el gobierno.

Afirmó que se le va dar “un peso importante” para consolidar la red estatal, además de que se capacitará a las personas que forman parte de la misma y trabajan en las bibliotecas, reconociendo el esfuerzo que hacen para mantener “vivos” estos espacios.

Agregó que el 27 de noviembre en una biblioteca pública del municipio de Mejorada del Campo, en España, se va celebrar los 40 años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia Antillón, que fue donde cayó el avión en el que viajaba el escritor mexicano, cerca del aeropuerto de Barajas, para recordarlo con diversas actividades. 

Habrá talleres de lectura y escritura

Glockner Corte comentó que también se promoverán ciclos de lectura como parte de las actividades, así como cuentacuentos, talleres de escritura e incorporar a los ayuntamientos, el estado y la Federación a través de sus programas para acercar los libros y generar espacios de cohesión social durante el 2024.

El secretario manifestó que igual están analizando que en paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y otros espacios públicos se promoverá la cultura de la lectura entre los poblanos.  

El funcionario mencionó que son alrededor de mil 300 personas las que trabajan en estos espacios, de los que un 15 por ciento trabajan para la Secretaría de Cultura, mientras que el resto se divide entre los ayuntamientos y las bibliotecas a cargo de la SEP.

Sostuvo que en los pocos más de tres meses que lleva al frente de la dependencia no ha encontrado irregularidades en estos espacios y la meta que se tiene es dejar “muy sólidas”, las estrategias en esta materia, así como orden y normativas que se habían descuidado, además de los reglamentos y manuales para que “todo funcione bien”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...