El bordado en estos espacios ha roto estereotipos.
El bordado en estos espacios ha roto estereotipos. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial del Bordado, que se conmemora este 30 de julio, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer la labor de los Convites Culturales y nueve Semilleros Creativos permanentes.

Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

En este sentido, se desarrollan los Convites culturales: Teene’e Sahcabchén (Yo soy Sahcabchén) en Calkiní, Campeche; Tejer baile en Álvaro Obregón, Ciudad de México; La memoria de Aguililla a través de sus tradiciones, en Aguililla, Michoacán; y Entre puntadas y zapateado en Huimilpan, Querétaro.

Estos Convites giran alrededor del bordado, donde, además de la técnica, se exploran otras temáticas como historias y tradiciones para el reconocimiento de las lenguas originarias, el autocuidado comunitario, el baile, el teatro y la compartición de saberes comunitarios; como es el caso de Aguililla, Michoacán, en donde, a través del bordado, la cocina y la música tradicional preservan la memoria colectiva y la identidad de la localidad.

Los nueve Semilleros Creativos

Por su parte, los nueve Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para infantes y jóvenes dedicados al bordado.

Participan Semilleros Creativos en evento “Tengo un sueño”

Están ubicados en seis estados de la República mexicana: Bordado en Calakmul, Campeche; Lengua indígena (amuzgo) y Textiles en Tlacoachistlahuaca, Guerrero; Telar de Cintura y Bordado en Coicoyán de las Flores, Textiles en Santa María Tlahuitoltepec y Telar de Cintura en Salina Cruz, Oaxaca; Bordado y Lengua yaqui en Rahum, en Guaymas, Sonora; Zapateado y Telar de cintura en Oteapan, así como Telar de cintura en Tequila, Veracruz; y finalmente, Escritura creativa y Bordado en Muna, Yucatán.

En varios de estos Semilleros Creativos, infantes y jóvenes se reúnen para conocer historias, cuentos y relatos en su lengua originaria, que se plasman en su vestimenta tradicional, se comparte el significado de los elementos que conforman sus trajes tradicionales y la técnica para elaborarla.

El bordado en estos espacios, además de enfocarse en la enseñanza y práctica de este saber local, ha roto estereotipos al sumar a varios niños y hombres a sus espacios, cuando esta labor ha sido percibida solo para mujeres por generaciones; ejemplo de ello, son los Semilleros Creativos de Bordado en Calakmul, Campeche; el de Textiles en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y el de Telar de cintura en Tequila, Veracruz.

Este verano, los Semilleros tendrán actividades para infantes y jóvenes

Este verano, los Semilleros Creativos tendrán actividades para infantes y jóvenes. Puedes checar la cartelera completa de actividades aquí y en Twitter como @VinculaCultura.

incendios forestales