Con marimba, flores y música poblanos visitan sus difuntos en panteón municipal. Foto: Especial
Flores amarillas de cempasúchil y rojas de terciopelo fue lo que adornó este jueves el panteón municipal al que decenas de poblanos con una gran afluencia acudieron a visitar a sus familiares, en donde incluso la música de marimba de hizo presente para ambientar el lugar.

Solos, acompañados, en pareja, grupo o familia, con flores en ramos, botes y hasta palas, desde los más chicos hasta los más grande, los visitantes al camposanto entraban y salían de manera fluida en este último día de la temporada de muertos para recordar a sus difuntos.
Desde las 8 de la mañana abrió sus puertas el inmueble ubicado en la calle 11 Sur y 35 Poniente, sin embargo, no solo al interior del mismo se dio movimiento, sino que en las inmediaciones del panteón se mantuvo igual con los floristas que se encuentran en esta zona.
También fue notorio que había quienes llevaban sus bocinas portátiles con música variada para recordar lo que a sus familiares les gustaba escuchar en vida, desde canciones de banda  como de rock y otros géneros.
La entrada y salida constante de las personas fue lo que se pudo observar en gran parte del tiempo, pues este 2 de noviembre es catalogado como el “Día de lao Fieles Difuntos” y el último de la temporada, además de que es feriado y tampoco hay en las escuelas, que muchos aprovecharon para acudir al panteón.
Tal es el caso de Carlos, quien acompañó a su mamá de 85 años para dejar flores a más de diez familiares que tiene en el panteón municipal, por lo que desde las 10 y media de la mañana llegó para visitar cada una de las tumbas, pues se encuentran separadas y eso les lleva tiempo.
“Hoy es el día de mayor trascendencia y además nos permiten faltar en el trabajo y hay que aprovecharlo, es el más representativo para asistir y estar un rato con los que ya se fueron, son unos 12 familiares y está un poco largo el recorrido que hacemos para surtir a todos y retirarnos”, expresó.
Por su parte, el señor David comentó que tiene a sus papás y un tío que visita desde hace 20 años en el panteón, pues además de que aprovecha para recordarles, igual porque es una tradición que se debe de mantener, al tiempo de señalar que mucha gente visita a sus difuntos estos días.

Nayeli lleva 30 años yendo al panteón

En tanto, Nayeli mencionó que tiene 30 años acudiendo al campo santo en donde visita a tres familiares. Señaló que para esta fecha el ayuntamiento “arregló muy bien y es bonito ver mucha gente”, ya que en su caso siempre lo ha hecho el 2 de noviembre, porque para ella es una tradición.
Este año sí vino más gente a comparación de otros, yo creo que porque ya no hay riesgo de la pandemia y hay más confianza de salir, además de que es jueves, ya tirándole a viernes y luego el fin de semana con puente y niños que no van a la escuela y esto ayudó mucho”, remarcó.
Como parte de este ambiente que se vivió en el panteón igual se presentó la marimba Santa Cecilia que amenizó el lugar y que lo ha hecho desde hace 10 años los días 1 y 2 de noviembre, previo permiso del ayuntamiento de Puebla.
Uno de los integrantes que toca el güiro comentó a este medio que tocan de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y están a expensas de lo que la gente que acude al panteón les den. “Si hay bondad de la gente, dice que les gusta como tocamos, que lo hacemos bien”.
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...