Batalla de Puebla debe contarse completa: descendientes de zacapoaxtlas
Batalla de Puebla debe contarse completa: descendientes de zacapoaxtlas. Foto: Ángulo7
Batalla de Puebla debe contarse completa: descendientes de zacapoaxtlas
Batalla de Puebla debe contarse completa: descendientes de combatientes indígenas. Foto: Ángulo7

Descendientes de miembros de pueblos indígenas que combatieron a los franceses en la Batalla de Puebla, en 1862, señalaron que es necesario que se dé a conocer toda la participación que tuvieron sus familiares, pues hay parte que no ha sido contada y tiene que ser reconocida a nivel nacional.

Así lo señalaron, en entrevista con este medio, integrantes del Comité de Descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de 1862, ya que fueron indígenas de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo, siendo alrededor de 600 las personas que estuvieron combatiendo no sólo el 5 de mayo, sino entre 3 y 5 años que duró la embestida francesa.

Aquí desglosamos parte de la historia que contaron sobre la participación que tuvieron sus ascendientes en la batalla de hace 161 años comandada por el general Ignacio Zaragoza, así como en las subsecuentes.

José Abelardo Moreno Huidobro, descendiente y bisnieto del coronel José María Huidobro, quien fue comandante de la quinta compañía del sexto batallón, militar de carrera que viajó de la Ciudad de México para integrar el grupo, por lo que tuvo que recorrer los municipios, entre ellos el de Cuetzalan, para conformarlo.

Refirió que su familiar pudo congregar 26 personas, pero incluso tuvieron que sacar gente de la cárcel para que lo ayudaran, quienes se trasladaron a Puebla a pie para enfrentar la batalla del Ejército francés.

Nombres de héroes, olvidados

Eloina Reyes Molina, quien es de Tatoxcac, Zacapoaxtla, y familiar del coronel Manuel Molina, su tatarabuelo, al que consideró como un hombre ilustre y aguerrido en el combate, pues igual estuvo al frente de la quinta compañía y de los primeros que les dio frente a los franceses.

Dijo que fue 100 por ciento indígena y su labor en la batalla le dio un galardón que le entregó en ese entonces el presidente de México, Benito Juárez García, aunque su nombre “está olvidado”, por lo que consideró que debe darse el reconocimiento que merece.

Campesinos que tuvieron que dejar sus familias

En tanto, Javier Mora Segura, de San Miguel Zinacapan, en Cuetzalan, descendiente náhuatl de José María Mora, otro de los pobladores de esta localidad que combatió y organizó a las comunidades que participaron, campesinos que dejaron a sus familias para irse a luchar por la invasión y evitar que avanzara.

Refirió que no fueron solo los hombres los que participaron en estas batallas, sino también las mujeres, quienes tuvieron que quedarse al frente de las familias, dieron de comer y sostuvieron a las personas que estaban en las comunidades, además de que combatieron con piedras a los invasores para que no avanzaran.

Consideró que hay historia que no ha sido contada y tampoco se tiene en los libros de texto.

Salvador Xalteno Nava, descendiente del sargento segundo, Juan Xalteno de la Cruz, quien estuvo al lado de Juan Francisco Lucas, tanto en Puebla como en Xochiapulco, comunidad que fue atacada por todos los frentes, en donde se replegaron para emboscar a los europeos.

Falta recuperar documentos

Dijo que hay información que no se sabe porque no está documentada, como es esta labor y la estrategia que se hizo para impedir el avance francés.

Los descendientes comentaron que en Tetela de Ocampo, es donde se congregaron las cinco compañías, de donde hubo una gran participación por el liderazgo que tenían los “Tres Juanes de la Sierra” Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas, este último uno de los estrategas más importantes durante la batalla.

5 de Mayo, reflexión de lo que es Puebla

Ramón Vergara, originario de Comaltepec, Zacapoaxtla, y descendiente de Ramón Vergara Chanico, sostuvo que el 5 de mayo obliga a una reflexión de lo que es Puebla, pues se sigue escuchando el mensaje en el que se hace énfasis a los héroes mestizos, pero no de los indígenas, siendo uno de ellos el de Juan Francisco Lucas, quien educaba de forma bilingüe, como era la lengua náhuatl, lo que ayudó a implementar acciones que no entendieran los franceses.

“Tiene que ver con la historia no contada y que se tiene una deuda de reconocimiento con las comunidades indígenas y contribución en la batalla, desde la lucha por la soberanía nacional y el restablecimiento de la república, nosotros nos consideramos como herederos en un pensamiento liberal que caracterizó a nuestros hombres de aquella época”, asentó.

Edith Mora, quien es de Xocoyolo, en Cuetzalan, comentó que los franceses se instalaron en esta comunidad por el punto estratégico que tiene al estar en la salida, por lo que fue ahí donde se concentraron, sin que se le haya dado la importancia que tiene, a pesar de que seis de sus pobladores participaron en la batalla.

Asimismo, Ildenfonso Bonilla Iglesias, de Xochiapulco, mencionó que es importante que se sepa toda la historia de la participación de cada una de las comunidades en el conflicto de hace 161 años.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *