Jose-de-Jesus-Lemus-Perez

Biografia-JesusLemusPerez

La reciente ratificación de Xóchitl Gálvez Ruiz como virtual candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República en 2024, solo demuestra una sola cosa para el estado de Puebla.

¿Pero qué demuestra?

Lo que todos sabemos: El PRI no tiene margen de negociación para buscar candidato a la gubernatura del estado.

Lo anterior también se traduce en una sola cosa, que solo es cuestión de tiempo para que el PRI unja al alcalde Eduardo Rivera Pérez, como el candidato del Frente Amplio por México para la gubernatura de Puebla.

Reitero, eso está más que escrito.

La verdadera pregunta es ¿El PRI podrá negociar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla?

Es ahí donde varios priistas quieren pelear la nominación.

Entre los interesados está Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI, también Blanca Alcalá Ruiz, diputada federal, José Chedraui Budib, aunque este se iría más con Morena, además del legislador Jorge Estefan Chidiac.

Y aunque son los nombres más sonados para la alcaldía de Puebla por las filas del PRI, sinceramente solo se estarían sacrificando para negociar otra posición.

Es decir, atrás quedó el dicho de “tiro arriba para que me dan abajo”.

Ahora la moda en el PRI es, peleo una candidatura porque soy el mejor posicionado del PRI, pero no el más fuerte para ganar una elección en Puebla, que por eso declino en favor del PAN a cambio de X o Y posición.

Si no me cree, solo hay quedarle tiempo al tiempo.

Por ejemplo, Néstor Camarillo podría negociar una diputación federal sin problema.

Blanca Alcalá Ruiz, también tiene plan B, C o D; es decir, presumir que buscará la alcaldía de Puebla, pero declinar por una reelección, senaduría y ya en el remoto caso, ser diputada local.

Jorge Estefan Chidiac, también es otro que ocupará una posición en el senado, sin la necesidad de hacer campaña en el 2024.

Y de Pepe Chedraui, insisto, él puede pelear más la candidatura a la alcaldía de Puebla, pero no por el PRI, sino por Morena, donde tendría un padrino de lujo.

La otra verdadera pregunta es ¿El PAN está dispuesto a ceder la capital poblana?

Esta pregunta será para análisis de otra columna.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

También sígannos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como @farodigitalpue.

LA FRASE

“Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad”.

Sun Tzu

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales