Una herencia negra e inquietante recibirá el próximo titular del ejecutivo federal.

Las tres principales fuerzas políticas han definido sus aspirantes a la Presidencia de la República y tal vez se agregue alguna candidatura independiente, ¿qué país recibirá el próximo mandatario federal?, en materia de seguridad heredará varios problemas, veamos.

Desaparecidos.- En nuestro país tenemos “desaparecidos de primera”, que les han creado comisiones especiales y los “desaparecidos de segunda”, cuyas madres buscadoras piden apoyo ¿quedarán impunes los perpetradores de los delitos?

 

En cuanto a la desaparición forzada hay cifras récord al superar 111,500 casos. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en un informe después de su visita a nuestro país y del diálogo que establecieron con algunos funcionarios mexicanos en septiembre de este año, durante la 25ª sesión del Comité llevada a cabo en Ginebra, Suiza, declararon que “es de suma preocupación el aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.

Fosas clandestinas.- En estos años han aumentado las localizaciones de entierros ilegales, incluso durante 2020 y 2021 los años con mayor restricción de movilidad por la pandemia de coronavirus. Hasta abril de 2023, el conteo indicaba que dos mil 864 fosas clandestinas, más de la mitad de las que están registradas, fueron descubiertas en la presente administración.

Cadáveres sin identificar.- 49,005 personas sin identificar en los forenses. El Inegi contabilizó que, en 2022 la FGR y las unidades de servicios periciales y el servicio médico forense de las entidades federativas recibieron cerca de 130,470 cadáveres o restos humanos, incluyendo cuerpos, osamentas, restos, fragmentos, piezas óseas y otros; este dato actualmente ya es mayor.

Homicidios dolosos.- El acumulado de asesinatos durante la presente administración alcanza casi 170 mil víctimas, el período de mayor violencia desde que se tiene registro oficial. Esta situación en mucho incide en las desapariciones y los cadáveres sin identificar.

Y existen más delitos que prevenir que se aúnan a estos hechos similares a los de una guerra, por ello y por el bienestar del pueblo, el próximo titular del ejecutivo federal podría definir una política de seguridad nacional y otra de seguridad pública más que estrategias.

Viktor Frankl en El hombre en Busca de Sentido expresó: “Paso a paso nos fuimos acostumbrando a un horror inmenso y terrible”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...