biografia-gustavosantinnieto

Cartas a Gracia

La firma del Pacto Nacional de Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes realizada el 7 de noviembre, daría para mucho más de qué hablar Gracia, tal cual pasaría con quien asistiera representando a la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna, aprovecharía la ocasión para darle publicidad, a uno de los varios “sondeos de opinión” que integrarían una historia de vida breve -si fuera lo único que hiciesen- y cuyo primer sondeo se remontaría a 2016 al que le seguirían uno por año: [OpiNNA 01 – Juguemos en las calles – mayo 2016;OpiNNA 02 – Reconstrucción(luego de los sismos de septiembre 2017);OpiNNA 03 – Dime cómo te tratan;OpiNNA 04 – Derechos sin fronteras;OpiNNA 05 – ¡Qué buen Plan!;OpiNNA 06 – Nueva Normalidad;OpiNNA 07 – Primera Infancia – 2022;OpiNNA 08 – Navegación Segura (TIC e Internet – Niñas, niños, adolescentes)OpiNNA 09 – Videojuegos – abril 2023.)https://acortar.link/Uorfiw].

Comunicaría que, en 2022, la comisión se daría “a la tarea de preguntarles” a 79 mil niñas, niños y adolescentes encuestados, cuyas edades fluctuarían entre 10 y 17 años, en torno a sus “experiencias en el OpiNNA” del que obtendrían los siguientes resultados: “Navegan entre 6 a 8 horas diarias, que utilizan aplicaciones para socializar, ver videos, hacer búsquedas y jugar videojuegos en línea, entre otras actividades. Sus horarios favoritos para la navegación son por la tarde, el 76%, y antes de dormir, el 42% […]; momentos en los que las personas adultas no les acompañamos, no estamos allí con ellos para orientarles”.

Abundaría con alguno de los datos que estarían a disposición de los usuarios en la página de Sipinna: “El 22% reportó haber tenido una situación que les incomodó; 53% comentó que, en sus redes sociales, sí les siguen personas que no conocen; sobre todo ellas fueron las que más reportaron esto y también nos dijeron que les han pedido fotos personales e íntimas, sobre todo (https://acortar.link/rpcofZ) cuando navegan por Facebook, WhatsApp e Instagram”. La ponente acotaría que tan sólo 6% solicitaría auxilio a su familia y que, de la mano con otras instancias gubernamentales, lanzarían una campaña para reposicionar al número telefónico 911, y concluiría abonando para su cosecha institucional que: “El levantamiento de las opiniones de las adolescencias es sustancial para enfocar las políticas públicas y acciones que se encaminen a favorecer sus derechos, sobre todo el de acceso al internet, a una navegación segura y a vivir libres de violencia. Por eso, una ley de ciberseguridad debe incluir un título o un capítulo que considere sus opiniones y sugerencias que les visibilice como grupo particular de la población que enfrenta riesgos y requiere protecciones específicas debido a su desarrollo y etapa evolutiva”.

Como señalaría la expositora invitada, el Reporte (8) OpiNNA: Navegación Segura, se integraría por los apartados que se escribirían a continuación: 1. Fundamentos; 2. Objetivos; (fomentar que niñas, niños y adolescentes sean partícipes de manera activa acerca de los medios y contenidos que consumen; contribuir al consumo informado, seguro y responsable de internet y medios digitales; impulsar la expresión libre de opinión, así como el acceso a recibir y difundir información en contenidos mediáticos y digitales); 3. OpiNNA; 4. Metodología de Implementación y 5. Resultados Generales.

La gráfica 1. Participación por Sexo (%) -elaborada correctamente- mostraría la participación de “79, 079 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 53% son mujeres, 46% son hombres y el 1% no se identifica con un sexo u otro”; la Gráfica 2. La Participación por Rango de edad (%) mostraría que el 11% de los encuestados cursaría primaria, 71% secundaria y 18% preparatoria; de ese total el 30% reportaría estudiar en la modalidad en línea. El apartado5.1 Resultados acerca de la navegación en redes sociales arrojaría datos interesantes Gracia, 84% de los encuestados respondería “navegar” desde el celular, y se reiteraría que “utilizarían” entre 6 y 8 horas diarias, lo mismo que los horarios ya mencionados. Sus redes favoritas serían -en orden descendente-: YouTube; TikTok; WhatsApp; Facebook; Juegos de video; Snapchat; Twitter; Ninguna y Kik; las tres primeras tendrían prevalencia sobre el resto.

El apartado 5.2 Incidencias en las redes sociales mostraría resultados concernientes a situaciones de riesgo con los que se enfrentarían las y los menores, al navegar por las redes sociales; de ellas, la publicación destacaría que 1 de cada 5 (22%) reportaría incidencias desagradables. De ese universo, en la gráfica 4 se indicaría que a 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes (53%) le siguen desconocidos; con el san Benito de afectar a 3 de cada 5 (65%) mujeres en contraposición a 2 de cada 5 (43%) hombres y resaltaría ser Tik Tok la aplicación más usada. La gráfica 5. Cualquiera se da cuenta quien soy, afirmación vinculada “a las redes o aplicaciones donde más fácilmente se pueden conocer la identidad del usuario que van desde su nombre, pero también fotografía u otros aspectos que les hagan reconocibles” y que denotaría también, la falta de un ejercicio autocrítico de las y los usuarios, por muy menores que sean. Solo 1 de cada 2 (51% mujeres y 47% hombres) serían afectados, ignorando que las niñas y los niños deberían tener conciencia de su privacidad al navegar por las redes; en la gráfica 6 OpiNNA reportaría el pesar de niñas, niños y adolescentes como lo mencionan: “Me han molestado haciéndome sentir mal”, y aunque en promedio alcanzaría a 1.7 de cada 10 niñas (17%) y a 1.4 de cada 10 hombres (14%) se incrementaría a 3.4 de cada 10 (34%) en el sector de “quienes no se identifican con un sexo u otro”.

La lectura del Reporte OpiNNA: Navegación Segura podría incidir en la toma de conciencia de las y los mayores; no obstante, la tarea de educar, alertar a la niñez y a La juventud radicaría en la escuela, obligada por agenda digital según establecería el Artículo 85 de la Ley General de Educación y que omitiría, tanto el tema del acoso escolar como el de la capacitación profesional que las y los maestros que merecerían, más allá de lo que sus pares pudieren transmitirles Gracia.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales