biografia-raultorressalmeron

*Un poblano, Fredy Erazo, está al frente de la Unidad

Por sexto año consecutivo, el Senado de la República se hizo acreedor a una calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, reflejadas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En un oficio, que remitió la Unidad de Transparencia de la Cámara de Senadores se informó que, en el marco de la verificación vinculante del ejercicio 2023, que realiza cada año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se cumplió, de manera efectiva, con todos los requerimientos y observaciones realizadas, de acuerdo con las obligaciones de transparencia a las que está sujeta.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, extendió su felicitación a los servidores públicos de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias del Senado, por su compromiso institucional para obtener dicho reconocimiento.

En el documento se detalla que la Unidad de Transparencia dio cabal cumplimiento a los requerimientos de su competencia, pues es prioridad refrendar la calificación de 100 por ciento en el Índice global de cumplimiento de obligaciones de transparencia, que se obtuvo en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente, para llegar al sexto año consecutivo con calificación excelente. El reconocimiento se hizo en el pasado mes de septiembre.

Además, de cara al ejercicio 2024, la Unidad informó que tiene el objetivo de refrendar, por séptima ocasión, dicha calificación, por lo que se continuará con el trabajo para fomentar la cultura de la transparencia al interior del Senado.

Todo lo anterior viene a cuento porque un poblano está al frente como Titular de la Unidad de Transparencia del Senado de la República.

Se trata de Fredy Erazo Juárez, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 2007; con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la BUAP en 2018 y con Maestría y Doctorado en Juicios Orales por la Universidad Tolteca de México.

Ayuda a quienes no oyen

Una buena medida del Gobierno de Puebla y el DIF Estatal ha sido la entrega de aparatos auditivos a niños, primero porque se trata de implementos de elevado precio y segundo, porque quienes no pueden oír se reintegran a su familia y a la sociedad.

Por ello, el Gobierno de Puebla concibe el poder como una facultad para cambiar vidas y no para enriquecerse ni vanagloriarse, afirma el Gobernador Sergio Salomón Céspedes al entregar, junto con Gabriela Bonilla, Presidenta del Sistema DIF, 52 prótesis externas en beneficio de habitantes de 29 municipios. Incluso Gabriela Bonilla reconoce que existe rezago sobre todo en el interior del estado en este rubro.

Quienes padecen este problema, reconocen y aquilatan esta medida del Gobierno. Bien por el DIF Estatal.

Obras en Tecomatlán

La Presidenta Municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, entregó dos obras en la cabecera municipal, el drenaje sanitario en las calles Allende, Carmen Serdán y camino viejo a Mixquiapan, así como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ignacio Allende de la colonia El Tepeyac.
Estas obras que entregamos son de importancia y beneficio social para todos, pese a los pocos recursos que se tienen para utilizarlos en favor de las comunidades, expresa la Alcaldesa antorchista. Explicó que estas acciones vienen a resolver una gran problemática de vialidad y sanidad.
En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1998), en su poema Entre Irse y Quedarse:
Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.
La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.
Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...