biografia-raultorressalmeron

Dos reuniones que tendrán lugar en Puebla Capital este fin de semana y otra a fin de mes, darán de qué hablar de Puebla a nivel nacional e internacional y como dice el dicho, esos eventos sacarán chispas.

Del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana se reunirán 50 obispos mexicanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, víctimas, grupos vulnerables de migrantes e indígenas, empresarios y expertos y ciudadanía comprometida en el Diálogo Nacional por la Paz, donde expondrán soluciones para frenar la violencia que existe en México.

A finales de mes se reunirá el Grupo de Puebla, donde ex Presidentes iberoamericanos y líderes progresistas, eufemismo para no decir izquierdistas, de América Latina, regresarán al lugar donde nació el Grupo en para realizar el IX Encuentro los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre del 2023, que fue inaugurado por el fallecido Gobernador Miguel Barbosa el 12 de julio de 2019.

El Diálogo Nacional por la Paz, que tendrá como sede la Universidad Iberoamericana Puebla fuer anunciado por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, actual Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano; el Superior de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid y la Presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, Juana Aneles Zárate Celedón.

El objetivo es lograr la construcción de paz, avanzar contra la impunidad, vivir en México con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios, un anhelo de millones de mexicanos.

Ante los elevados índices de violencia, es necesario que la sociedad civil y las autoridades elaboren propuestas concretas encaminadas a generar paz. La organización de la reunión surge a raíz de los asesinatos de los jesuitas Javier y Joaquín en Chihuahua.

Serán expuestas, las conclusiones e ideas de 15 meses de trabajo donde en foros, cientos de personas llevaron sus propuestas para tener un futuro mejor. Se analizarán la Seguridad Ciudadana, Justicia Cotidiana y Los Derechos Humanos en la Reconstrucción del Tejido Social.

Reunión del grupo Puebla

El Grupo de Puebla se reunirá en México para hacer pública su agenda de política internacional progresista. Seis expresidentes de Iberoamérica ya confirmaron asistencia: el ex Presidente de Colombia Ernesto Samper; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Honduras, Manuel Zelaya.

El Grupo de Puebla presentará su política exterior progresista para combatir el hambre, los bloqueos económicos, el cambio climático, la dolarización, el modelo neoliberal, la desglobalización, entre otros, con propuestas como la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del Brics.

Como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos y con posiciones progresistas, afirma el ex Presidente de Colombia Ernesto Samper respecto a la importancia de la reunión.

El IX Encuentro está dividido en varios días con mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazará las bases de su política internacional progresista, informa Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla.

Asegura que este espacio es importante porque América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos pueden proponer un cambio a la región.

Realizarán la evaluación del avance que ha tenido el progresismo en América Latina y el Caribe con la reciente llegada de Lula a la Presidencia de Brasil, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia, Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras, Bernardo Arévalo en Guatemala y el inminente triunfo de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Entre los confirmados están, los anfitriones del evento, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Han anunciado su participación el candidato a la Vicepresidencia de Ecuador, Andrés Arauz; el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long; el Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; la Diputada de Chile, Karol Cariola; los senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro y el diputado de Argentina, Eduardo Valdés, entre otros.

Juzgue el lector, si esas reuniones serán tranquilas o sacarán chispas.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en su poema Soledades, VII:

El limonero lánguido suspende

una pálida rama polvorienta,

sobre el encanto de la fuente limpia,

y allá en el fondo sueñan

los frutos de oro…

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...