biografia-raultorressalmeron

En los últimos días hay un malestar generalizado en Tepeaca, debido a que la escultura de San Francisco de Asís de la iglesia del mismo nombre en el Convento Franciscano del Siglo XVI, tuvo una inadecuada intervención y se destruyó totalmente la policromía estofada original que recubría la vestimenta de la imagen.

Desde fines de julio, el Colectivo de Divulgación Histórica y Patrimonial de Tepeaca y Artepeaca dio a conocer el hecho y planteó que el Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició las investigaciones pertinentes, pero el daño sigue ahí.

En los primeros días de agosto, la Comisión Ciudadana para el Cuidado y Rescate del Patrimonio Cultural Tepeaquense, en seguimiento a las denuncias ciudadanas formuladas por la inadecuada intervención efectuada hace unas semanas, ya mandó oficios a diversas instancias para fincar responsabilidades al Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Puebla; al Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla; al Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y al Gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En términos generales las denuncias señalan que se destruyó totalmente la policromía estofada original, que recubría la vestimenta de la imagen, perdiéndose así más de 400 años de valores significativos de historia, arte y religión, suceso por demás lamentable. La fallida intervención no tuvo la autorización del INAH y se le atribuye a un comité religioso. Están firmadas cada una por 80 ciudadanos.

El Colectivo Opción Ciudadana informó que las denuncias tienen por objeto satisfacer la preocupación generalizada en la población, que haya un estricto cumplimiento a la ley, así como las acciones conducentes para fincar responsabilidades y aplicar sanciones correspondientes.

Explorador a Televisa Puebla

Quien volvió a Televisa Puebla es el Periodista Julián de Jesús Peña con la Serie Explorador, una serie de reportajes documentales que se transmite desde el 18 de agosto.
Explorador es una muestra de la historia de México en un viaje de paisajes, narraciones increíbles y grandes imágenes, descubre enigmas, mitos e historias sorprendentes como un Indiana Jones de la era moderna.
La serie difunde las historias desconocidas o poco difundidas de México; lugares y personajes, inmuebles y casonas, así como la tradición oral y costumbres que nos dan orgullo y principio de identidad.
Julián de Jesús Peña, es Director de Conceptouno.tv, empresa que produce Explorador y que durante 5 años en plataformas y 3 años en televisión a través de Enlace México, que conduce Isabella Zozoaga, ha transmitido los reportajes en el canal 26 del Gobierno de Puebla y en los Estados Unidos, en la señal de televisión por cable de Mexicanal, de costa a costa en la Unión Americana.

Explorador se transmite los lunes en W Radio Puebla, en el informativo que dirige Fernando Abraján, en el 1280 de amplitud modulada y a partir del viernes 18 de agosto y cada jueves, la serie es parte del contenido del programa matinal Aquí Estamos, que dirige la productora Angélica Suárez Zarco y el Director del canal Gerardo Jean Carrasco.

Las historias y leyendas se basan en: edificios y casonas; personajes históricos, de ficción, de milagrería con santos e imágenes religiosas; pueblos y comunidades; mitos y leyendas e historias y anécdotas de la época de oro del cine nacional.

El primer capítulo de la serie que transmitió fue sobre la tumba de Miguel Miramón en la Catedral de Puebla. La presentación de Julián de Jesús en Televisa se puede ver en este link https://youtu.be/_A03zUAyJMc y el primer Explorador en: https://fb.watch/mxZ7z-l8fi/?mibextid=Nif5oz. Felicitaciones al Periodista.

Sergio Salomón y Simón Cohen

Al asistir a la conferencia magistral del empresario y emprendedor Simon Cohen, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a los poblanos a dejar a un lado la indiferencia y enfrentar los actuales retos de la vida, con acciones claras y no solamente siendo testigos de lo que acontece en el entorno.

“Mi familia y yo hemos aprendido a través de la vida que no vale ser meros testigos de lo que sucede en el entorno, porque los retos de la actualidad esperan nuestra acción, no nuestra pasividad. Por eso reitero mi llamado permanente a las familias a que generemos conciencia, que en plenitud podamos entender y que el silencio nos permita ver que nuestra indiferencia sin duda no ayuda”, expresó el mandatario.

En el Auditorio Metropolitano, declaró que el éxito se alcanza con la paz mental y espiritual, y no pasando por encima de los derechos de las personas y reflexionó que su misión en esta etapa de Gobernador es encontrar el equilibrio social, a fin de generar bienestar y resolver los problemas que aquejan a las y los poblanos.
En fin, como escribió Fernán Pérez de Guzmán (España, 1377-1460), en sus Coplas Sentenciosas:
Humildad y obediencia
ambas van por un sendero;
poca es la diferencia
entre falso y lisonjero.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...