biografia-raultorressalmeron

*Puebla estuvo presente en el Tianguis Turístico Internacional en EU

Por Raúl Torres Salmerón

Fueron tres días de trabajo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde se reunieron mil 250 personas, entre 50 Obispos de todo México, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, además de presidentes municipales, funcionarios estatales y observadores.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús en México, la Dimensión Episcopal de Laicos y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México, anunciaron la creación de una Red Nacional de Paz.

Después de 10 meses de encuentros, diálogos, la Iglesia y la sociedad a través de diversos voceros afirmaron que es posible construir la paz, vencer las dinámicas de violencia y destrucción del tejido social.

Dieron a conocer las 14 acciones para iniciar el camino de la paz:

1.- Impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia.

  1. Generar espacios de diálogo interinstitucional y la mediación para la resolución positiva de la conflictividad.
  2. Promover procesos de sanación familiar y comunitaria para atender las secuelas de la violencia.
  3. Promover en las escuelas una educación para la paz que ayude a una mejor convivencia social.
  4. Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y la organización comunitaria para resolver las necesidades colectivas.
  5. Promover acuerdos laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de vida.

7.- Impulsar comunidades comprometidas con el cuidado y la corresponsabilidad.

  1. Fortalecer la cultura de la hospitalidad con los migrantes, refugiados y desplazados.
  2. Impulsar programas de prevención y atención de las adicciones.
  3. Realizar acciones de cuidado del medio ambiente.
  4. Promover la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas de seguridad.
  5. Fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  6. Reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias.
  7. Convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles de México.

Aunque destacaron que no hay soluciones fáciles, desde la Universidad Iberoamericana en Puebla Capital, señalaron que la paz es un trabajo conjunto en distintos niveles y de todos los sectores sociales.

Mediante un pronunciamiento final, enfatizaron que construir la paz, implicará la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar unidad, seguridad, justicia y paz.

Al leer las conclusiones del Diálogo por la paz, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, expresó a todas las víctimas de violencia que no están solas y que el dolor de una debe ser el dolor de todos.

Por lo que aseguraron que una de las primeras acciones sería conformar la Red Nacional de Paz, un acuerdo ciudadano, que sea incluyente para seguir caminando en la construcción, que nace de reconocer que la violencia que vivimos desde hace tiempo, se ha vuelto intolerable, del dolor de las víctimas, de las voces de 18 mil participantes de los conversatorios, foros de Justicia y Seguridad y del Diálogo Nacional que ha dado origen a la Agenda Nacional de Paz.

La Red Nacional busca trascender de una cultura de violencia hacia una cultura del cuidado y de la paz, el respeto a la dignidad de todas las personas sin distinción, privilegiar la ética del diálogo, la colaboración y la cultura del encuentro, en suma, ser artesanos de la Paz e influir en las políticas públicas y en los procesos legislativos.

Los compromisos de la Red Nacional son construirla, participar del liderazgo y compromiso inclusivo, crear mecanismos de diálogo y colaboración, impulsar la Agenda de Paz en los diferentes sectores de la sociedad, presentarla los candidatos a un puesto de elección, sea municipal, estatal o federal y construir espacios digitales y sumar esfuerzos.

Promoción de Puebla

Para promover y proyectar a nivel internacional a los 12 Pueblos Mágicos poblanos, la Presidenta del DIF Puebla, Gabriela Bonilla y la Secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, inauguraron en Los Ángeles, estados Unidos, el stand de Puebla en la Segunda Edición del Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos.

Se exponen los atractivos turísticos, culturales y naturales de Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huejotzingo, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán. El Tianguis Turístico fue inaugurada por el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, con la asistencia de presidentes municipales.

La delegación de Puebla estuvo compuesta por 50 promotores, regidores, artesanos y presidentes municipales, ofreció un estado con una amplia oferta de experiencias y servicios, en un ambiente hospitalario y seguro que puede vivirse y disfrutarse en familia.
En otro orden de ideas, la titular del DIF Puebla, estuvo como representante del Gobernador Sergio Salomón Céspedes, como testigo de un convenio de colaboración con la asociación civil Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades y United Across Borders Foundation.

Gabriela Bonilla destacó que este acuerdo beneficiará a 300 menores que están bajo resguardo del organismo, los cuales son tratados con calidad y dignidad humana. El convenio consiste en el envío de apoyos al DIF, entre ellos material médico, por lo que agradeció a las fundaciones por su respaldo.

En fin, como escribió Manuel del palacio (España, 1831-1906), en su poema Al Despertar:
¿Quién eres, ángel, que ante mí apareces,
como en nublado cielo blanca aurora,
y al corazón, que desengaños llora,
paz y consuelo y esperanza ofreces?

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...