La sucesión presidencial se impone en la agenda nacional. El presidente en funciones necesitó adelantar los tiempos en su partido y en sus aliados para mantener la atención y el discurso favorable toda vez que los negativos sobre su gobierno le crecen de manera imparable, a temprana hora cerró la cortina del gobierno para dedicarse a lo que mejore (según él) sabe hacer mejor: la campaña electoral y como prueba las décadas que le anteceden haciendo nada más que campaña electoral.

A su decisión de adelantar y lanzar a sus posibles candidatos y con el fin de dar justificación del derroche de recursos –primero recursos públicos ya que recorrieron al país teniendo cargo público y luego que renunciaron con el miso derroche sin esclarecer su procedencia.

Por nuestra parte, Acción Nacional trabajaba en una alianza partidista que logró frenar al oficialismo, negándole la mayoría calificada, misma que evitó el desmantelamiento sistemático que avanzaba sin pudor; muestra de ello el principal actor electoral conservó su independencia, el INE no pudo ser cambiado y esto fue el primer paso para recuperar la cordura democrática de México.

El tiempo apremia para que la oposición visibilice su oferta política, la creación de un frente amplio por México, fue la respuesta de los partidos de oposición y la sociedad civil para proponer una opción diferente al populismo que se imponía en el país desde la estructura gubernamental.

Y avanzamos a paso firme, proponiendo la elección de un coordinador del frente, dicha figura organizativa, permite visibilizar el liderazgo bajo el cual puede encausar la oposición su propuesta ante la ciudadanía; así con el arranque de este proceso definitorio, apreciamos algunos liderazgos desistir y otros más sobre salir. Por su lado, Acción Nacional tiene dos grandes perfiles con los que participa en esta nominación.

Santiago Creel Miranda, Senador de la República y la también Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ambas propuestas del PAN, son perfiles de principios y con determinación para defender el país, con altura de miras y un gran amor por México y su gente.

Para la definición, el Frente Amplio por México se abre a la ciudadanía, en un proceso sin precedente que fortalece y enriquece la vida política y electoral del país, a través del portal de internet, todas y todos los ciudadanos y militantes de partidos de oposición nos registraremos para poder votar y dar nuestro apoyo a alguno de los liderazgos registrados o simplemente, a favor del Frente, esta participación hace novedoso, pero sobre todo poderoso y aglutinador el proceso de la oposición.

Los tiempos llegarán para la elección del o la coordinadora del Frente, sin lugar a dudas hoy el PAN tiene con qué presentarse al proceso electoral del próximo año, porque somos parte insustituible de la oposición en el país, sumándolos a un Frente comprometido con las verdaderas causas en favor de las y los ciudadanos; abriéndonos para incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones; congregando a todas la fuerzas políticas opositoras del país y construyendo una opción viable para la presidencia de México con perfiles que enarbolan los principios del humanismo político.

¿Qué tan fuerte suena esto? nada más que la agenda política y mediática está con nosotros, superando en mucho la agenda del oficialismo incluyendo las mañaneras del presidente, quién se enreda un día si u otro también, porque todos sus ataques, nos fortalecen.

Facebook: Rafael Micalco Méndez

Twitter: @rafamicalco

Instagram: Rafael.micalco

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005...