Aunque todavía faltan siete meses para que se defina al candidato de Morena para la presidencia de la República, los principales tres interesados en esa distinción, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, ya vinieron a Puebla, lo cual ha dejado ver apoyos de distintos políticos y funcionarios poblanos a cada uno.
Sin embargo, también esos interesados en apoyar al que consideren debe ser el elegido para buscar ser sucesor de Andrés Manuel López Obrador, quieren ser los abanderados morenistas a la gubernatura o tienen una aspiración electoral para 2024.
Para el caso de Sheinbaum, los que se han manifestado abiertamente en respaldarla son los secretarios de Gobernación, Julio Huerta Gómez; de Economía, Olivia Salomón y el de Salud, José Antonio Martínez García, estos últimos hasta eran parte de las asambleas que se empezaban a organizar en el interior del estado a favor de la aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Con Ebrard, han estado trabajando para respaldarlo varias organizaciones afines a Morena, pero destaca la participación del Verde Ecologista por conducto de los diputados de ese partido, Jaime Natale, legislador local y su primo Juan Carlos Natale, representante poblano en el Congreso federal de ese partido.
En el caso del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, se le ve muy cerca de él, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.
Aunque también a Mier Velazco se le vio en una comida de legisladores poblanos, organizada por el gobierno estatal en Casa Puebla, donde se acercó al canciller, lo que pudiera ser algo institucional.
Apenas estos tres personajes construyen sus capitales políticos que los acompañen a la encuesta para elegir al abanderado nacional, por lo que Puebla no es algo despreciable para tener lo más que se pueda de adeptos. Sin embargo, los que son funcionarios públicos no deben de usar recursos públicos para apoyar a cualquiera de los presidenciables.