Blanca Alcalá Ruiz, Jorge Estefan Chidiac Charbel y Néstor Camarillo Medina es la terna que supuestamente tiene el PRI en Puebla para que saque de ellos su propuesta y presentarla en el Frente Amplio, donde se mida con el panista Eduardo Rivera Pérez, a fin de sacar a su abanderado por gubernatura.

De acuerdo a fuentes cercanas al tricolor es la versión que ha corrido por parte de la propia dirigencia con los liderazgos de sectores, a quienes se les ha dicho que realizaron un estudio y arrojó que son ellos tres los únicos con posibilidades de aspirar a ser “la carta” que planteen para medir fuerzas con el alcalde panista para la candidatura por la gubernatura.

Entre los priistas, más que ser alentadora esa noticia, representa una preocupación, porque saben que el único con posibilidades de darle batalla a Morena es Rivera Pérez, a quien la propia dirigencia del tricolor insiste en no querer reconocer todavía, valiéndose de que tiene cuadros importantes para postular.

Alcalá Ruiz ya fue presidenta municipal por el PRI, siendo la primera mujer en alcanzar esa posición en el sexenio de Mario Marín Torres, después de ello se convirtió en una militante imprescindible para su partido. Llegó también a ser senadora y de ahí salió la oportunidad de ser la abandera por la minigubernatura, misma que perdió contra Antonio Gali Fayad, abanderado por Acción Nacional y su coalición, donde estaba el PRD y otros partidos satélites.

Chidiac Charbel ha pasado por diversos cargos en el tricolor, desde dirigirlo hasta ser diputado local y tres veces como federal, así como ser parte de administraciones estatales y federales, pero nunca compitiendo por alguna alcaldía y la gubernatura.

Camarillo Medina está en el PRI desde el 2004, ocupando algunos cargos en ese partido dentro de la región de Tecamachalco, hasta que llegó la oportunidad de que fuera edil de Quecholac, en 2014; posterior a ello, volvió a tener algunos puestos en su instituto político.

Después de este breve contexto, habrá que esperar si realmente uno de ellos es la propuesta del PRI o quedará en un amague para ver que obtienen sobre candidaturas, porque en lo que no están de acuerdo es que el PAN quiera ir como primera fuerza en todas las candidaturas: presidencial de la República, gubernaturas y capitales.

Por otro lado, es una lástima que morenistas que se dicen fundadores del partido en Puebla, ahora estén pidiendo no ser excluidos en las candidaturas para las elecciones de 2024, cuando saben que no serán tomados en cuenta, como son David Méndez, su mamá Rosa Márquez y su papá Jorge Méndez. Hasta la triste historia de estos militantes, quienes el 4 de noviembre harán su convención de porras entre ellos mismos para postularse.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...