En esta entrega daremos constancia cronológica del papel que ha desempeñado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el movimiento Morena y en la construcción de la opción política conocida popularmente como la 4T. Sólo abordaremos el periodo que va del 2011 al 2021, y en nuestra próxima entrega haremos lo correspondiente al periodo 2022-2023.

Hoy día Morena es un movimiento político formado en torno a la figura de López Obrador. La estrategia y las tácticas (ideología, procedimientos, y tiempos) del movimiento han dependido y dependen de él. Su presencia es garantía del orden y la cohesión del movimiento. De esta manera, el apoyo de AMLO hacia quien resulte con la candidatura de Morena es fundamental para su triunfo en el 2024. Esto último deriva del análisis de la correlación de fuerzas entre Morena versus la oposición. Claramente hay un desbalance enorme. Esto se ha visto en las elecciones de los Estados: al arranque de sexenio Morena gobernaba cuatro entidades federativas y en estos momentos tiene 21.

En este momento las intenciones de voto colocan a Morena por encima de la suma de PRI, PAN y PRD, y cuando se comparan las intenciones de voto entre candidatos, cualquier comparativa, quien resulte con la candidatura de Morena, sea quien sea, versus los nombres que se mencionan de la oposición, la diferencia crece. No hay a la vista un candidato de la oposición con solidez, carisma y popularidad capaz de competir. Todo indica que la encuesta interna de Morena, de facto, va a ser la elección presidencial en México.

El resultado en 2024 se deriva de un proceso iniciado en 2011. Veamos sucintamente el camino que Morena ha recorrido bajo el liderazgo de AMLO.

El 2 de octubre de 2011 el movimiento político y social impulsado por AMLO, recibe el nombre de Morena para darle unidad a su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. El 20 de noviembre del 2012 Morena se constituye como una asociación civil y, finalmente, el 9 de julio del 2014 el Instituto Nacional Electoral emite la resolución que le otorgó a Morena su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014.

En las elecciones federales del 2015 Morena alcanzó poco más del 8 % de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le dio 35 diputados federales para el periodo de 2015 y consiguiendo 15 más para el 2018. Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período.

En 2017 -en las elecciones federales- el candidato de Morena para la presidencia fue AMLO, presidente del partido y dos veces candidato presidencial. Para esta ocasión presentó el «Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024», con el que buscaría por tercera ocasión la presidencia. El 24 de junio de este mismo año el Partido del Trabajo (PT) aprobó presentarse a las elecciones de 2018 en una alianza electoral con Morena, y a principios de noviembre el PT oficializó su acuerdo de coalición con Morena e indicó que registraría la alianza el 4 de diciembre. Se especuló sobre la posibilidad de un frente que agrupara a todos los partidos de izquierda: Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Movimiento Ciudadano (MC), pero AMLO rechazó cualquier tipo de acuerdo por diferencias políticas, marcadas especialmente tras las elecciones en el Estado de México, cuando los candidatos del PRD y MC continuaron con sus campañas rechazando apoyar a la candidata de Morena, como lo hizo el Partido del Trabajo. A finales de noviembre los dirigentes de Morena y Partido Encuentro Social (PES) anunciaron que estaban en pláticas para formar una posible alianza.​ El 12 de diciembre, López Obrador se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato, Noroña desistió de sus intenciones de buscar la candidatura y José Francisco Mendoza Sauceda, capitán de Marina en retiro intentó competir por la precandidatura.

En su primer acto de precampaña, AMLO presentó el que sería su gabinete en caso de ganar la presidencia, integrado por ocho hombres y ocho mujeres, entre ellos Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, el diplomático Héctor Vasconcelos (Al final sustituido por Marcelo Ebrard Casaubón), la académica Irma Eréndira Sandoval, Miguel Torruco Marqués, exsecretario de Turismo de Ciudad de México y Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación y Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo. El 13 de diciembre se oficializó la coalición entre Morena, el PT y el PES bajo el nombre «Juntos Haremos Historia», tras la firma del convenio se designó a AMLO como precandidato de las tres formaciones políticas. Dicha coalición impulsó a AMLO como candidato presidencial; respecto a las elecciones legislativas a Morena le correspondió elegir candidatos en 150 distritos electorales federales y 32 candidatos al Senado, 75 diputados y 16 senadores para PT y 75 diputados y 16 senadores para el PES.

En las elecciones federales de 2018 Morena encabezó la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES) con AMLO como candidato presidencial, y el 1 de julio la coalición se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la república y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Dentro de la LXV legislatura del congreso federal Morena tiene 202 diputados y 60 senadores de la república.

Para enero de 2020 Morena contaba con 278,332 militantes, estaba afiliado al Foro de São Paulo y tenía comités de enlace en Norteamérica y Europa. El 23 de diciembre de este mismo año se funda la coalición Juntos Hacemos Historia con PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Para mayo de 2023 Morena ya gobernaba Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El 6 de junio de 2021, en las elecciones federales, Morena logró mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en la legislatura LXV ganando también 11 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas. Haciendo una coalición Juntos Hacemos Historia con Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Un mes después el 5 de julio AMLO destapa a las ‘corcholatas’ señalando: “Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”. Significativo en grado sumo fue esta declaración de AMLO, ya que con ella rompió con la tradición del “destapado”. Adelantar las precampañas a mediados de su mandato resultó algo nunca visto. Ahí, de facto, arrancaron las campañas, de manera informal, pero intensas.

El 17 de noviembre del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que apoyaría la candidatura de quien resultara ganador de la encuesta de Morena para contender por la presidencia de México en el 2024.

[email protected]
2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales