En esta reflexión nos acercaremos al ensayo de José Vasconcelos “La Raza Cósmica”. Texto publicado en 1925, y cuya lectura y discusión la proponemos en 2023, 98 años después. Y lo estamos haciendo porque queremos comprender el mensaje de don José. Esto obliga a plantearnos varias preguntas en torno al texto, el escritor y los lectores y sus diferentes circunstancias e intenciones.

 

El escritor

José María Albino Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. Fue educado dentro del positivismo en la Escuela Nacional Preparatoria al que se suscribe con entusiasmo debido a que respondía a la exigencia de recibir una instrucción formal y precisa. Más tarde reconocería que el positivismo había hecho posible el desplazamiento del escolasticismo heredado de la Colonia quien valoraba el saber contemplativo. Vasconcelos insistirá, por el contrario, en la necesidad de construir un saber creativo a partir del pensamiento clásico y permitiera construir un universo de creencias radicales que uniera a los iberoamericanos; creencias de orientación simbólica para dirigir la conducta de los distintos grupos sociales que conformarían la sociedad. Aquí surgen varias preguntas entre las cuales destaco las siguientes: ¿cómo construir este saber?, ¿cómo socializarlo?, ¿cómo hacer posible la existencia de esas ideas radicales que pueden ser enunciadas y necesarias para establecer un estilo de vida; ideas que fueran palancas sociales, ideales dirigidos a la acción?

Creencias radicales no usadas con fines cognoscitivos sino para persuadir con fines de praxis racional. Creencias radicales formuladas en enunciados que sirvan no para pensar sino para creer. Se trata de construir un mitologema político que sostenga una ideología política. Se trata de producir los fenómenos colectivos reconocidos, que se puedan predicar como característica de lo iberoamericano, qué configuren una mentalidad y un estilo de vida. Estamos hablando de la construcción de mitos y ritos iberoamericanos que sirvan de palancas para gobernar.

El texto

Comprender su mensaje nos obliga a responder ¿En qué contexto se escribió? ¿Cuál fue su intención? ¿Cuáles son las creencias radicales –no ideas- que la sustentan? ¿Cómo organiza sus ideas -la información- en argumentos? ¿Cuáles son los conceptos clave y las premisas de su argumentación? Hecho lo anterior discutiremos su valor e importancia para ser considerado una palanca social ideal para dirigir la acción de los humanes hoy día.

Comencemos haciendo una descripción superficial del documento.

Los conceptos clave aparecen inmediatamente en el título del ensayo “raza cósmica” y en el título del prólogo “mestizaje”, “quinta raza”.

El ensayo describe dos procesos el primero que va de tiempos remotos “adonde no alcanzan los cálculos” a la aparición de la quinta raza y el que apunta del presente al futuro.

Vasconcelos trata de establecer una continuidad entre un pasado remoto (glorioso) un presente agobiante y un futuro a construir, también glorioso.

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué seremos?

Para responder a la primera pregunta, Vasconcelos se apoya en las teorías geológicas de Florentino Ameguino (1854-1911) y Alfred Lothar Wegener (1880-1930) que establecen la antigüedad de las culturas: atlántida (hombres rojos), maya, quechua, tolteca, lemuriana (negros), amarilla y blanca.

Vasconcelos se ocupa de referir el grandioso pasado de los futuros iberoamericanos. Pasado glorioso, futuro glorioso para negar y superar el feo presente. “Si, pues, somos antiguos geológicamente y también en lo que respecta a la tradición, ¿cómo podremos seguir aceptando esta ficción inventada por nuestros padres europeos, de la novedad de un continente, que existía desde antes de que apareciese la tierra de donde procedían descubridores y reconquistadores?”

Para Vasconcelos la cuestión tiene una importancia enorme y para quienes se empeñan en buscar un plan en la Historia. Vasconcelos afirma que la comprobación de la gran antigüedad de América parecerá ociosa a los que no miran en los sucesos sino una cadena fatal de repeticiones sin objeto.

El Continente llamado a ser cuna de esa raza excepcional, síntesis de las demás, será América donde «hallará término la dispersión; allí se consumirá la unidad por el triunfo del amor fecundo, y la superación de todas las especies». Y de los pueblos del Continente Colombino, los iberoamericanos están llamados de juntar los tesoros de la historia, para dar expresión al anhelo del mundo.

¿Por qué cree Vasconcelos que la cuna de la quinta raza será precisamente la Iberoamérica y no el continente en general como sería lógico suponer? Los sajones destruyeron las demás razas, en tanto que los iberoamericanos las asimilamos, y esto nos da derechos nuevos y esperanzas de una misión sin precedente en la historia. Los iberoamericanos tienen más simpatía hacia los extraños, preparándose de esta suerte la trama, el múltiple y rico plasma de la humanidad futura.

Iberoamérica está llamada a cumplir grandes designios; su misión trasciende a siglos venideros; un futuro glorioso donde predominará en primer término, el estado espiritual o estético ya que, los anteriores, el intelectual o político y el material o guerrero, habrán desaparecido junto con la raza blanca en decadencia.

La raza integral o definitiva, hecha con la savia y el espíritu de todo el Cosmos, no excluirá a ninguna de las cuatro razas existentes, ya que se aprovechará lo más selecto y generoso de los pueblos del orbe.

Expresa Vasconcelos que, en lo sucesivo, a medida que las condiciones sociales mejoren, el cruce de sangre será cada vez más espontáneo, a tal punto, que no estará ya sujeto a la necesidad, sino al gusto; en último caso a la necesidad. El motivo espiritual se irá sobreponiendo de esta suerte a las contingencias de lo físico. Por motivo espiritual ha de entenderse, más bien que la reflexión, el gusto que dirige el misterio de la elección de una persona entre una multitud.

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