En el proyecto de investigación del humanismo mexicano dos son las preguntas fundamentales que deberán responderse:

  1. ¿Por qué existe la 4T, y no otra cosa?
  2. ¿En qué consiste la realidad de la 4T; qué es la 4T considerada en sí misma?

No sólo se pregunta por su génesis, sino también por la constitución y la interrelación de todo lo que es en la 4T, es decir, de la realidad social y natural en su totalidad. Aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que es la 4T: la cuestión planteada es, si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es la 4T y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades universales.

Los objetos de investigación del humanismo mexicano -la metafísica de la 4T- son los siguientes: Pueblo Soberano, el pueblo histórico, el ser social, el orden social y natural (del Estado a la Nación: la realidad histórica, la realidad científica y la realidad jurídica), el caos (la negación del orden en la historia), las funciones neuronales (mente humana, inteligencia artificial, conciencia artificial), la naturaleza,  la verdad, la libertad, la justicia, la posibilidad, el cambio, la relación entre lo universal (la nación) y lo particular (los nacionalismos) (problema de los universales), la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento (gnoseología y epistemología), la relación entre la política y la ética.

El humanismo mexicano integrará las categorías centrales de la filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, intención (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos) “la intención es aquello por lo cual algo es”.

La ciencia fundamental del humanismo mexicano deberá ser la Democratología Racional-Crítica, que postula que la causa primera de todo ser es el Pueblo Soberano en tanto ser supremo y fundamento de toda realidad.

La cosmología del humanismo mexicano será racional-crítico e investigará la relación que existe entre el Pueblo Soberano y el Universo, es decir la relación de todo lo-que es dentro de la totalidad. En tanto disciplina de la estructuración del mundo material como un sistema natural de objetos materiales e ideales el humanismo mexicano se cruza con la investigación científica altamente matematizada.

El humanismo mexicano propondrá una nueva antropología filosófica que integre una filosofía del hombre (psicología crítico-racional) que se ocupe de la mente humana o espíritu humano (funciones neurológicas)

La metafísica del humanismo mexicano deberá proceder de distintas maneras:

Construirse bajo el principio de laicidad, rechazando toda visión providencialista y, por lo tanto, adoptando el principio de la racionalidad-crítica y los resultados de la investigación científica.

Será especulativa porque partirá del principio supremo de Pueblo Soberano, a partir del cual irá interpretando la totalidad de la realidad.

Será abductiva porque se construirá como resultado de aplicar la demostración (inductiva, deductiva e hipotética) y la verificación científica para configurar una imagen de la sociedad y el Universo.

Será consciente de su intencionalidad porque se sabe es un constructo humano en base a presupuestos de los cuales los seres humanos parten para conocer y actuar.

El humanismo mexicano será el producto colectivo de todos quienes se interesen por construirlo; el lema del proyecto es “Filosofemos juntos para construir el humanismo mexicano”.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales