Esta comunicación muestra los resultados del Análisis de Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) que se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para elaborar el presente estudio. El periodo de este análisis de coyuntura abarca de marzo a septiembre de 2023.

Los resultados del análisis se presentarán en cuatro partes:

La autorepresentación y los números de TikTok.

Las estrategias, símbolos y narrativas.

Frases, imaginería y símbolos.

Los números en Facebook.

El propósito del análisis es doble: 1) distinguir a las dos candidatas – Claudia Sheinbaum (CS) candidata de los Trasformacionistas y Xochitl  Gálvez XG) -candidata del Frente Amplio- y 2) revelar la construcción discursiva, estética y mediática con mayor preferencia electoral.

Los autores del análisis declaran que su enfoque es “científico, multidisciplinario, multiplataforma y mixto, al retomar la ciencia de redes, la estadística, el análisis del discurso y la perspectiva cualitativa de la investigación”.

Dos fueron las plataformas que se analizaron: Tik Tok y Facebook. Y fueron dos las dimensiones analíticas que sirvieron para conocer quién es quién en la contienda de 2024. Estas dimensiones son:

1) la representación mediante notas informativas, columnas de opinión y cobertura mediática que la prensa con mayor difusión en México ha dado a las dos futuras candidatas

2) la autorepresentación que se expresa a través de los discursos, estética e imágenes de las páginas oficiales de las aspirantes en TikTok.

Comenzaremos con la autorepresentación en TikTok que es el espacio donde se desarrolla la lucha por el carisma, esto es, la imagen oficial de ambas candidatas.

 

 

La autorepresentación y los números en TikTok

 

A partir de una metodología para el análisis de imagen pública de actores políticos en entornos sociodigitales, se recabaron los datos de cada candidata entre el 16 de junio y 11 de septiembre de 2023, que se analizaron, desde enfoques semiológicos y sociológicos; se consideraron los siguientes cinco elementos:

 

  1. a) autorrepresentación de la aspirante (atributos, actividades, vestimenta);

 

  1. b) discurso (intenciones, audiencias y contenidos);

 

  1. c) retórica audiovisual del video (imagen, audio y edición);

  1. d) celebrificación (participación de famosxs); y

  1. e) símbolos clave.

Las candidatas en números de TikTok:

1)  CS registra en su canal oficial (@claudiasheinbaum): 1,4 millones de seguidores y su primer video apareció el 17 mayo de 2022. Las reacciones por contenido alcanzan hasta 10,6 millones de vistas y 780 mil likes. El total de likes en el canal 28,700. Los seguidores de este canal son nombrados como Claudiafans

2) XG registró 258 mil seguidores y su primer video apareció el 4 de octubre de 2021. Las reacciones por contenido no superaron los 4 millones de vistas ni los 101 mil likes. El total de likes fue de 3,100. Los seguidores de esta candidata son reconocidos como XochiLovers V.I.P.

De acuerdo con esta parte del análisis se puede señalar que las dos candidatas publican videos con la misma regularidad -una o dos veces al día- y las dos exponen actividades recreativas en compañía de las y los ciudadanos.

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