Mafalda comenzó como una tira periodística el 29 de septiembre de 1964. Es un ejemplo de un enfoque en la teoría y la práctica de la comunicación que se centra en la exposición de indicios y señales que se utilizan para construir y transmitir significados. Este enfoque se basa en la idea de que las señales o los indicios, como los gestos, los tonos de voz y los movimientos corporales, son fundamentales para la comunicación humana, ya que a menudo transmiten significados más profundos e implícitos que las palabras por sí solas.

Hay que leer cada tira de Mafalda y sus amigos como un ejemplo de comunicación, como un proceso complejo que va más allá de la simple transmisión de información. Para comprender a Mafalda y sus amigos no es suficiente enfocarse en los mensajes y las palabras, hay que detenerse también y, sobre todo, en los signos y los indicios que Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) -su autor- plasmó en cada imagen para construir significados compartidos.

Las tiras de Mafalda pueden ser utilizadas para mejorar la comprensión en varios campos, como la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología y los estudios culturales, por ejemplo. Mafalda en un ejemplo del uso de un enfoque común en la teoría del cine y la teoría de la comunicación visual, áreas que producen señales e indicios visuales para crear significados intelectuales.

Mafalda nos ayuda a entender y analizar la comunicación humana y la cultura a través del estudio de las señales y los indicios que Quino utilizó para construir significados compartidos.

¿En qué consiste el método para leer a Mafalda?

Mafalda es un modelo de análisis y razonamientos lógicos.

El enfoque de lectura se basa en la observación detallada y la recolección de la información proporcionada en cada tira. Todos los conceptos, imágenes y detalles son importantes; cada pequeña pista puesta en la imagen puede ser útil para resolver una cuestión compleja.

Quino utilizó la creatividad para generar hipótesis y teorías sobre lo que puede constituir una cuestión. Mafalda y sus amigos, ayudan a sus lectores a desarrollar la habilidad para pensar fuera de la caja y considerar todas las posibilidades, incluso aquellas que parecen poco probables.

En resumen, el “método de lectura de Mafalda” se basa en la observación minuciosa de cada imagen, la consideración de la información proporcionada, el uso de la deducción, inducción y abducción lógica. El trabajo intelectual para leer a Mafalda exige el uso de la creatividad la cual nos ayuda a resolver cuestiones complejas.

¡Feliz cumpleaños Mafalda y sus amigos y gracias por existir y ser!

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales