Hans Kelsen escribe un ensayo intentando responder a la pregunta ¿Qué es la justicia? Para responderla trata de responder otras relacionadas con ella: ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la felicidad? ¿Cuándo es justo un orden social determinado? ¿Qué intereses ostentan el valor de la justicia y cuál es la jerarquía de esos valores? ¿Qué es preferible, un sistema económico libre o una economía planificada? ¿Puede un legislador que sirva para algo encontrar una mentira más útil que ésta (“es absolutamente preciso que los ciudadanos sometidos a la ley crean en la verdad de la frase que afirma que sólo el justo es feliz”, Platón dixit) o alguna otra que pueda lograr en forma más efectiva que los ciudadanos, en libertad y sin coacción, se conduzcan rectamente? ¿Cuál es la pena justa, la de muerte o la de prisión? ¿Qué es lo bueno? “¿Qué es lo malo? ¿Qué puede considerar cada cual como «suyo» realmente? ¿Cuál es el orden justo? ¿Cuáles son las capacidades de cada uno, para qué tipo de trabajo es apto y qué quantum de trabajo puede pretenderse que realice de acuerdo a sus capacidades naturales? ¿Cuáles son las necesidades que pueden ser satisfechas? ¿Cuáles son las normas que podemos o debemos desear sean obligatorias para todos? ¿Qué es un vicio? ¿Qué es una virtud? ¿Qué es la injusticia? ¿Cuál es la moral de la teoría del derecho natural, filosofía relativista de la justicia? ¿Acaso tiene una moral? ¿O se trata tal vez de un relativismo amoral o inmoral, como muchos sostienen? ¿Puede permanecer tolerante la democracia cuando tiene que defenderse de ataques antidemocráticos? ¿Qué es preferible, un sistema económico libre o una economía planificada?

En este ensayo Kelsen hace aparecer a seis filósofos: Platón, Aristóteles, Roberto Filmer, Kant, John Locke y Jeremías Bentham. También da repaso a los 16 principios siguientes: el que garantiza la libertad individual; “a cada cual lo suyo”, “bien por bien, mal por mal”, el de igualdad, el de la igualdad ante la ley, el de juridicidad o legalidad, el “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”, el de causalidad, el de tolerancia, el democrático, el de responsabilidad colectiva y su opuesto el de la responsabilidad individual, los principios contrarios “de represalia” y “amor”, y finalmente el de justicia.

Quién lee el ensayo ¿Qué es la justicia? de Kelsen encuentra en el tercer párrafo lo siguiente:

“No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta. Tal vez se deba a que constituye una de esas preguntas respecto de las cuales resulta válido ese resignado saber que no puede hallarse una respuesta definitiva: sólo cabe el esfuerzo por formularla mejor.”

Kelsen, después de más 100 párrafos, remata su ensayo afirmando lo siguiente:

“Comencé este estudio con el interrogante: “¿qué es la justicia?”

“Ahora, al llegar a su fin, me doy perfectamente cuenta que no lo he respondido. Mi disculpa es que en este caso me hallo en buena compañía. Sería más que presunción de mi parte hacerles creer a mis lectores que puedo alcanzar aquello que no lograron los pensadores más grandes. En rigor, yo no sé ni puedo decir qué es la justicia, la justicia absoluta, ese hermoso sueño de la humanidad. Debo conformarme con la justicia relativa: tan sólo puedo decir qué es para mí la justicia. Puesto que la ciencia es mi profesión y, por lo tanto, lo más importante de mi vida, la justicia es para mí aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”

El ensayo ¿Qué es la justicia? de Hans Kelsen, de 9,660 palabras es una lectura obligatoria para participar en el próximo debate con el objetivo de mejorar el sistema de justicia en México.

Si algún lector quisiera participar en el seminario ¿Qué es la justicia?, que coordinaré en febrero próximo, solicitar más información en el WhatsApp proporcionado abajo.

[email protected]

WA: 2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales