biografia-jesusmanuelhernandez

“Los rumores tienen un origen, los crean los envidiosos, los riegan los chismosos y los creen lo idiotas”

Por Jesús Manuel Hernández

Mientras más se acercan los tiempos del proceso de elección de candidatos, se van acumulando las noticias, las informaciones o desinformaciones de unos, respecto de los otros, para minar el espacio de aceptación al interior de Morena.

Pero también en el PAN hace agua.

Vayamos por partes en las versiones aparecidas en los ámbitos locales:

Una decisión presidencial haría retroceder a Ignacio Mier de sus pretensiones, al parecer por investigaciones de su cercanía con el viejo PRI y por la boca, o lengua, de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, considerada por muchos como política cercana a los ánimos presidenciales.

La versión cobró sustento por el anuncio de Zoe Robledo, el favorito para Chiapas y su paso atrás para ceder el espacio a la prima hermana del Presidente.

La versión fue alimentada con memes en redes sociales acompañados de la “cercanísima” relación de priistas con Nacho Mier.

Otro rumor corrió en relación al futuro del senador Alejandro Armenta. Una presunta investigación sobre el desvío de algunos fondos, y el ocultamiento de la riqueza de su secretario apodado “El Choco”, García Parra, responsable del tema del Audi R8, resbalón que le costó críticas al interior de MORENA y desbalanceó una buena parte de la estructura del senador.

Estos rumores estuvieron enfocados a reforzar las versiones locales sobre la necesidad de presentar candidatos del movimiento, fundadores, originales, sin tanta cola y totalmente identificados con la 4T.

De ahí aumentaron las versiones que alientan el arribo a la lista seria de aspirantes de otra mujer, Lizeth Sánchez García, titular de Bienestar en Puebla quien ha empezado a ser “medida” por instrucciones superiores y curiosamente sus opiniones negativas son ridículas en relación a las percepciones sobre los “primos”.

El cotilleo se ve alimentado por la confirmación, prácticamente, de que Claudia Sheinbaum ha sido designada “in péctore” y nadie ha logrado bajarla.

¿Quiénes, se preguntan los morenistas, representan los intereses de Claudia en Puebla? ¿Acaso solo Julio Huerta? ¿No hay más políticos en esa línea? Claro que los hay, y siguen los rumores y el cotilleo analítico: Rodrigo Abdala, Claudia Rivera y Lizeth Sánchez…

Todo el escenario de la sucesión muy a la poblana, salpicado de ajonjolí en todos los moles, de fiestas privadas, comidas secretas y comilonas jalando reflectores.

Pero también en el Frente Amplio hay rumores y cotilleo político.

La presunta salida de Eduardo Rivera en busca de la candidatura para 2024 se da por un hecho próximo luego de la declinación de Beatriz Paredes y la unificación en torno a Xóchitl Gálvez.

Los panistas tradicionales dan por hecho que de la mano de Xóchitl iría Lalo Rivera quien enfrenta una división interna auspiciada por el rechazo a recibir a Adán Domínguez como el sucesor, legalmente lo es, y todo por desacuerdos de los grupos internos, algo similar le tocó ya vivir a Lalo Rivera con Moreno Valle y más a Gabriel Hinojosa y Luis Paredes. Las resistencias tendrán que ser medidas.

Y ante ese escenario aparece otro “rumor”, Alito Moreno y Beatriz Paredes negociaron por separado una idea común, con Marko Cortés y Xóchitl, el reparto de las gubernaturas para el Frente Amplio que permitan al PRI reposicionarse, y he aquí, que Puebla aparecería ya en el primer lugar del interés del tricolor, con lo cual Lalo Rivera saldría por la puerta grande rumbo al senado o a San Lázaro sumando a una lista interesante de candidatos, su esposa entre ellos.

En fin, tiempo de rumores, tiempo de noticias falsas, de cotilleo, de inseguridades y manipulaciones.

Y también tiempo de recordar la frase aquella de un político prácticamente en el olvido: “Lo rumores tienen un origen, los crean los envidiosos, los riegan los chismosos y los creen lo idiotas”.

O por lo menos, así me lo parece.

[email protected]

Video: https://youtu.be/j7wVYE8aDwg

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales