Para muchas personas la propuesta de ‘Ley Silla’ encabezada por la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con el apoyo de Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México, y Aurélien Guilabert de Mexicolectivo, no significa mucho, pero para muchos trabajadores en México es muy importante, aunque en general pocos conocen el concepto.

¿Por qué la propuesta?

Esto se debe a que distintos sectores empresariales obligan a las personas a trabajar de pie durante largas jornadas: el personal de seguridad, los empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio. Aún existen empleadores que perpetúan la creencia de que sentarse por un momento le da “mala imagen” a sus empresas, a pesar de que los riesgos a la salud de permanecer de pie por largos periodos están ampliamente documentados en estudios científicos. Esta bipedestación (capacidad de mantenerse erguido sobre las extremidades inferiores) prolongada, como se le conoce en términos médicos, produce:

  • Dolores lumbares
  • Hinchazón de piernas
  • Várices
  • Problemas cardiovasculares
  • Fatiga
  • Rigidez de cuello y hombros
  • Daños a la salud en el caso de personas embarazadas. Con la

Beneficios de la propuesta de Ley, para trabajadores

Con ‘Ley Silla’, una iniciativa llevada ante el Senado de México el pasado 6 de septiembre, se busca que quienes trabajan de pie puedan tomar descansos a lo largo de la jornada para evitar repercusiones a su salud.

Esta propuesta en México es nueva, pero a nivel internacional no lo es pues desde hace varios años ya se aplicó en algunos países.

La Ley Silla en otros países

La Ley Silla en Argentina

La Ley de la Silla, fue redactada por Alfredo Palacios en 1907 luego de una lucha continua y vanguardista de las trabajadoras anarquistas y socialistas (acompañadas por las tejedoras, alpargateras, trabajadoras del vestido, sombrereras, textiles y demás empleadas de comercio) que, por vez primera, salieron a las calles para proclamar por sus derechos. Esta ley obligaba al empleador a proveer de una silla o taburete con respaldo a sus empleados de todo rango.

La Ley Silla en España

En España se aprobó una ‘ley de la silla’ dirigida a las mujeres obreras en 1912, cuando se encontró que trabajar de pie les ocasionaba deformidades en los pies, daños en los ovarios y problemas relacionados con la fertilidad.

No se podría poner en tela de juicio, hoy en día, lo que dijo Alfredo Palacios hace más de cien años, pues lamentablemente en la práctica cotidiana observamos la lucha por hacer que en las empresas se respeten las condiciones de trabajo saludable, aún en cuestiones tan básicas y arcaicas como el derecho a sentarse

Por lo anterior esto no debería ser una ley para obligar a los patrones, a permitir que los empleados puedan ocupar una silla de cuando en cuando durante su horario laboral, esto debería ser por simple sentido común de los contratantes.

Esperemos que la Ley Silla, que se discute en el Senado de la Republica, tenga buen término y con ésta, las personas que ahora trabajan en condiciones riesgosas para su salud, que por ciertos son cientos de miles en México, sean beneficiadas.

¿No cree Usted?

Facebook: Willy Muñoz

Hotmail: [email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales