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Cartas a Gracia

El Comunicado 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “Más de 6 mil maestros de la Sección 9 en la CDMX, refrendan su respaldo al SNTE”, atraería la mirada de algunas de las maestras y maestros que participaran en cualquiera de las convocatorias que Usicamm publicara el pasado mes de enero; por cierto, con una estrategia fallida. El atisbo estribaría tanto en el parágrafo seis de la publicación, concerniente al mal funcionamiento “de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que vulnera derechos laborales y frena el desarrollo profesional de los docentes”, como en la alianza que en los hechos se establecería entre la Sección IX de la CNTE y el SNTE, y que permitiría -si fructifica- acotar el mal servicio que prestan quienes en la práctica deberían estar al servicio del magisterio nacional.

No sería la primera ni la única vez en la que tanto la CNTE y el SNTE respaldarían y harían suyas, las inconformidades mostradas lo mismo por solicitantes de ingreso al servicio de carrera de las maestras y los maestros que por suspirantes a la promoción, horizontal y vertical y de algunas y algunos marginados de los reconocimientos; tanto así que, hace algunos días, miembros de la burocracia del organismo serían exhibidos por Soy Docente, un maestro youtuber, burlándose de quienes levantarían quejas derivadas de las deficiencias institucionales.

Daría cuenta de algunas de las notas de antecedentes Gracia y tal parecería, que a la burocracia usicamita no le interesaría defender su chamba con trabajo. El comunicado 12-2021 destacaría la exigencia del SNTE para que Usicamm resolviera las fallas que hasta ese momento le aquejaban y que “han lesionado los derechos de los docentes y causado gran inconformidad”. Las críticas que Cepeda presentaría ante la precandidata al gobierno del Estado de México se referirían a cuestiones de forma y de fondo y como señala la publicación, se remontarían a la administración de Esteban Moctezuma. Las primeras se referirían al monopolio del proceso que mantendría Usicamm (“absoluta unilateralidad en la emisión de lineamientos, criterios y convocatorias, afectando los derechos de los trabajadores de la educación”); privilegio del que les dejarían al margen de la recuperación de la bilateralidad, establecida en el apartado B del Artículo 123 ; la segunda, a fallas que se repiten constantemente derivadas del uso de una plataforma que se saturaría cotidianamente y que no permitiría solicitar citas y que finalmente tras múltiples visitas te aconsejaría: “intentes el próximo año”.

Cuatro meses más tarde y mediante el Comunicado 26-2021 de fecha 6 de julio Gracia, el SNTE exigiría que Usicamm “investigue a los responsables de lucrar con la promoción docente”. En pocas palabras, el SNTE responsabilizaría a Usicamm “de utilizar como mercancía los reactivos del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, correspondientes al Ciclo Escolar 2021-2022. Lo anterior, considerando que la Usicamm es la única responsable de la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación”. Afirmación con la que el SNTE respondería a los señalamientos formulados por el jurídico de USICAMM ante la autoridad judicial y en contra de quien resultase responsable y exigiría, al mismo tiempo que defendería la imagen de sus agremiados, “la revisión de los exámenes”.

La CNTE por su parte –Puebla, Promotora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– reiteraría la exigencia por eliminar a la Unidad que jefatura la aplicación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y a la que identificaría con la Ley del Servicio Profesional Docente (La Jornada de Oriente, julio de 2022), al tiempo que plantearía: “Que se regrese a la relación bilateral”; demanda que iría más allá de la solución de las deficiencias que caracterizarían a Usicamm. El CNTE -más temprano que tarde- se manifestaría en contra de la persistencia de “la mal llamada reforma educativa” insistiendo en el rechazo de la ya no tan nueva ley Usicamm de acuerdo a un pronunciamiento que se remontaría a mayo del 2019: “La aprobación de la nueva reforma educativa, fue un engaño, una trampa, que repite el esquema del sexenio pasado” (1). En diciembre del 2021 en un plantón realizado en el zócalo de la CDMX, la CNTE exigiría -entre otras demandas- “la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), que se evite la excepción laboral” (2).

Y si bien las posturas externadas tanto por la el SNTE y la CNTE concordarían -de alguna manera- con las quejas en contra del mal funcionamiento de Usicamm, manifestadas reiteradamente por maestras y maestros concursantes, las coincidencias partirían de diferentes intereses. A las organizaciones les interesarían recuperar la bilateralidad en la asignación de las plazas como se estilaba antaño; participar en el diseño de “lineamientos, criterios y convocatorias” y a los concursantes les interesaría que esos componentes se sujetasen a reglas claras; una coordinación óptima entre autoridades federales y locales de Usicamm; buen trato de la burocracia usicamita, incluidos robots eliminando los criterios personales y, entre otros, un funcionamiento óptimo de la plataforma, lo mismo que de todas las herramientas que las autoridades educativas utilizan o utilizarían. Juntos suspirantes, SNTE y CNTE, pero no revueltos.

(1) http://realpolitik.com.mx/rompe-cnte-con-amloreforma-educativa-una-farsa/

(2) https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/14/politica/demanda-la-cnte-abrogacion-definitiva-de-la-reforma-educativa/

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