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Cartas a Gracia  

Debería admitir que, en una de las cartas que te enviara en el mes de mayo Gracia, mencionaría que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se abstendría de incluir cuestionamientos “sobre el mal funcionamiento de Usicamm”, al elaborar el pliego nacional de demandas 2023 que la organización habría entregado en abril del año en curso al gobierno federal; esto quedaría evidenciado al revisar el formato del cuestionario que las maestras y maestros deberían contestar. No obstante, la participación de Alfonso Cepeda Salas en la mañanera del 15 de mayo indicaría lo contrario.  

  

Cepeda Salas, en una postura radicalizada y políticamente correcta, criticaría la falta de atención a los reclamos de las y los docentes por parte de Usicamm, al tiempo que cuestionaría la elaboración de los lineamientos de la unidad, que atribuiría -utilizando la jerga actual- a funcionarios conservadores, refiriéndose a burócratas que laborarían bajo el mando de Esteban Moctezuma, primer titular de la oficina educativa de la actual administración. Cabría mencionar que en el contexto del Primer Foro Nacional para la Transformación de la Educación: Caminemos juntos a la Nueva Escuela Mexicana (La Jornada 29-01-20, p. 15) que organizaría el SNTE, Esteban se referiría a la organización, señalando ya no sería “la contraparte de la autoridad educativa, todos somos un equipo para avanzar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana”. Nadie podría haber previsto el desencuentro que se daría 3 años después entre la estructura de mandos medios de la SEP y la del SNTE.   

  

Alfonso Cepeda, secretario general del CEN del SNTE, habría expresado que los funcionarios mencionados – herencia de la administración de Nuño Mayer-, “nos hicieron mucho daño”. No obstante, sería importante tener en cuenta que si bien podrían haber sido los autores materiales de las iniciativas de ley que reformaron el Artículo 3 Constitucional y crearon la Ley General del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros; serían las diputadas, diputados, senadoras y senadores de las LXIV y LXV legislaturas quienes las discutirían, votarían y aprobarían. Entre ellos, se contaban alrededor de 50 legisladores de ambas cámaras, provenientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Cepeda traería a la memoria que “más de 380 legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron la adición de un transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el objetivo de considerar la participación del sindicato y abordar oportunamente las inconformidades de nuestros compañeros”. Sin embargo, esta propuesta se encontraría estancada en el Senado.  

  

El secretario general también criticaría la falta de diálogo con los dirigentes, a pesar de que la Ley contemplaría su participación como observadores. Además, mencionaría la existencia de normas que excluirían a maestras y maestros que deberían tener derecho a ascensos y/o promociones debido a causas administrativas que no serían responsabilidad de ellos. Un ejemplo concreto -citaría Cepeda- sería el caso de los maestros de educación artística en educación básica que estarían excluidos del catálogo y, por lo tanto, no podrían participar en los procesos de promoción; esta situación sería comentada en una de las cartas que te remitiera hace algún tiempo. Además de las y los maestros de educación artística, Cepeda Salas también listaría a los maestros de educación física, educación tecnológica y educación indígena como grupos afectados por estas restricciones.  

  

El 27 de mayo pasado, la Usicamm parecería responder a las quejas expresadas en la conferencia matutina al dar a conocer el Boletín 102 SEP que anunciaría el inicio de la publicación de los resultados de los procesos de admisión, promoción vertical y asignación de horas adicionales para docentes. Según la información proporcionada, los resultados estarían disponibles en la plataforma Venus a partir del 27 de mayo, comenzando con educación básica seguidos por los de educación media superior el 10 de junio (52 aniversario luctuoso del Jueves de Corpus). El 17 de junio se anunciarían los resultados del proceso de admisión en media superior y, finalmente, el 24 de junio tocaría el turno a los resultados de quienes participarían en el proceso de Admisión en Educación Básica.  

  

Aunque el tema de la Usicamm no se incluiría en el pliego de demandas 2023 Gracia, su mención durante la conferencia mañanera podría adquirir un significado estratégico. Podría tocar el corazón de quienes -empleados de la SEP- la escuchan y hacerles comprender que la revalorización del magisterio, tan defendida por Lety Ramírez, implicaría un cambio de actitud por parte de la burocracia de la SEP que está en contacto directo con aquellos que desean ingresar al servicio de carrera, así como con aquellos que buscan promocionarse y ser reconocidos. Estos profesionales merecerían ser tratados como personas y así disminuirían las quejas sobre la unidad.  

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