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Cartas a Gracia

Las protestas y la violencia desplegada por algunos contingentes de la CNTE el día martes 16 de mayo Gracia, transmitida en directo desde las afueras Palacio Nacional, se originaría “por falta de información” (1), así señalaría la crónica de la mañanera (17-05-20) transcrita en el periódico La Jornada. El titular del ejecutivo federal referiría que las peticiones ya habrían sido “atendidas”, al tiempo en el que estimaría que la mayoría de los maestros simpatizan con el movimiento que él encabeza. Nada de lo escrito sería cuestionable; si bien, el garlito radicaría en el comportamiento público de la CNTE que antepondría principios por encima de las alianzas y que, por el momento, todo parecería que estaría pensando en un futuro cercano. 

La CNTE habría venido anunciando, reiteradamente, su rechazo a las reformas neoliberales, entre las que incluiría la de la actual administración, y exigiría la desaparición de la Usicamm por su carácter neoliberal que, entre otras cuestiones, refrendaría mediante la publicación de un boletín que se podría consultar en la página https://www.cencos22oaxaca.org/inicio/mayo-combativo-hasta-la-victoria-este-dia-no-es-de-fiesta-es-de-lucha-y-de-protesta/ .Tras una breve reseña de su historia, reiteraría su compromiso -con otros actores educativos- por la defensa de la “educación pública, sus derechos laborales, del normalismo, los recursos naturales y pueblos originarios”, y rechazarían una intentona “de alguien” que buscaría cambiar de dependencia a la educación indígena que hasta ahora estaría integrada a la estructura orgánica de la SEP. Argumentaría que la permanencia de Usicamm sometería a maestras y maestros “a procesos de evaluación unilaterales” y metería en el mismo costal de las denuncias “a la Ley del Issste lesiva” y al pago de las pensiones en UMAS; pago que discurriría, impactaría hasta en un 50% menos las percepciones que recibirían mes con mes las y los jubilados, quienes deberían recibirla en pesos. A esas demandas se sumaría la exigencia por reinstalar la mesa de diálogo, suspendida hace dos años en los que señalarían, no se recibiría a la Comisión Nacional Única de Negociación -que por lo menos para la CNTE 22- permitiría actos de autoridad lesivos a los derechos de las y los trabajadores, aunque resaltarían su malestar y “de manera enérgica [por] la cerrazón del Gobierno Federal para recibir el pliego petitorio de la CNTE.  

No obstante, las razones esgrimidas por la sección 22 de la CNTE-SNTE, la respuesta presidencial podría leerse en la versión estenográfica de un mensaje que, con motivo del día del maestro y la maestra, les enviaría el titular del ejecutivo federal y/o en el Comunicado [SEP] 2773 Aumento retroactivo de 8.2 por ciento promedio a docentes y trabajadores de la educación, anuncia presidente; publicación que replicaría el mensaje de la mañanera. Después de una alocución filosófica, el titular del ejecutivo federal rendiría un breve informe sobre el estado que guardan algunos rubros del sector educativo, entre los que resaltarían las becas que se otorgan a “12 millones 200” mil estudiantes de diversos niveles que irían desde preescolar hasta posgrado y que ascenderían a casi 100 mmdp anuales; cantidad superior por más de 33 mmdp a los “66 mil 345” millones de pesos que en 4 años de la actual gestión se otorgarían a sociedades de madres y padres de familia de “113 mil 243 escuelas públicas”, con cargo al Programa La Escuela Es Nuestra. El discurso presidencial dedicaría algunas frases para informar que más de 115 millones de libros de texto gratuito de preescolar, primaria y secundaria -y adicionales- que se utilizarían en el ciclo escolar 2023-2024, y que estarían prácticamente en la imprenta y prontos para su uso; resaltaría de las frases pronunciadas, que los LTG tendrían “una orientación científica y humanística”. 

Pero entrando en materia y tocando otras de las demandas constantes de la CNTE, Gracia, el mensaje presidencial comunicaría la basificación “de 800 mil trabajadores de la educación”; la aplicación de un incremento de 8.2 por ciento retroactivo al mes de enero que elevaría las percepciones mínimas de las y los docentes a los 16 000 pesos mensuales y que equivaldrían a una erogación -inversión- adicional de 42 mil millones de pesos y, finalmente anunciaría “el mejoramiento de los servicios médicos del Issste” lo mismo que –diría- se estudiaría “la posibilidad de aumentar antes de que termine mi mandato el monto de las pensiones, para corregir, corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores de México”.  

Las respuestas seguirían y se destacarían en el Comunicado referido -a más de en las Mañaneras- de tal suerte que darían la impresión de estar atestiguando un diálogo de sordos; tal cual como sucedería con la demanda por reinstalar la mesa de negociación con la Comisión Única; instancia que ya habría platicado con Leticia Rodríguez Amaya, titular de la oficina educativa de la administración pública federal, como se evidenciaría en el Boletín SEP no 225 Secretaria de Educación Pública recibe a líderes magisteriales de la CNTE • Leticia Ramírez señaló que mantendrá con ellos un diálogo permanente, de fecha 14 de septiembre de 2022, y/o con la demanda por reinstalar a los despedidos cuyo origen habría sido, aparentemente, el oponerse a la reforma educativa peñanietista y que de acuerdo al titular del ejecutivo, ya estarían recontratados por las instancias correspondientes; sucedería lo mismo con la demanda por abrogar las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa 2013, sustituida por la que daría origen a la Nueva Escuela Mexicana del 15 de mayo de 2019. Puntos de vista divergentes en todos y cada uno de los rubros que, por un lado, serían cuestionados por los textos que publicaría la revista digital editada por Cencos, y por otro, los que ya habrían sido atendidos y que tuvieran respuesta puntual en la mañanera Gracia. 

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