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Cartas a Gracia  

Tal parecería Gracia, que el Boletín 81 Más de 245 mil docentes participan en procesos de admisión, promoción y reconocimiento 2023: SEP, publicado del 1 de mayo pasado,  sería parte de la respuesta a algunas de las demandas planteadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregadas formalmente a Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina educativa de la administración federal, tal y como se consignaría en el Boletín 41 Recibe SEP Pliego Nacional de Demandas emitido el 9 de marzo del año en curso. 

Demandas del SNTE entre las que no contemplaría la exigencia para derogar a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros y eliminar al Usicamm; pero que se enlistarían en diversas publicaciones -incluido un desplegado digital- y –posiblemente- de acuerdo a su importancia: “Incremento Salarial Significativo, Superior a la Inflación; Programa Permanente de Basificación; Programas de Promoción Horizontal; Jornada Ampliada, Tiempo Completo o Jornada Extendida; una Comisión Tripartita SEP-SNTE-Issste para Diagnosticar y Coadyuvar a Resolver la Problemática de Seguridad Social; Conectividad Gratuita en Todos los Planteles Educativos; Programa La Escuela es Nuestra en Todas las Escuelas; Materiales Educativos y Libros de Texto para Alumnos y Maestros para el Análisis de Planes y Programas de Estudio”.   

Darían la impresión de ponerse de acuerdo en aquello que la organización demandaría lo mismo que la respuesta -ya preparada- que darían el ejecutivo federal -cerca del 15 de mayo- y que ya fueran anticipadas de alguna manera, por las educativas federales. 

El listado presentado por Cepeda Salas y que integraría al pliego de demandas 2023, sería el punto de partida para especular sobre la posibles respuestas y se partiría del 1) incremento salarial cuya respuesta, si se suma al incremento anunciado en el mes de abril para docentes de primaria y secundaria, seguramente cumpliría con el requisito de ser significativo; 2) la basificación permanente solicitada, tendría una respuesta parcial mediante la mención en el Boletín 234 de la dependencia, publicado el 22 de septiembre de 2022 “entrega más de 650 000 […] nombramientos definitivos”, otorgados a 1 de cada 3 docentes de educación básica y a los que deberían sumarse aquellas y aquellos que con anterioridad detentarían esa condición, aunque valdría la pena observar que, de acuerdo al Comunicado de Prensa núm. 215/20 del 13 de mayo del 2020 y “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en México hay 1 197 778 personas ocupadas como docentes de educación básica. 

La mitad (50 por ciento) de la población docente imparte enseñanza en primaria, 25.9% en secundaria 23.25 por ciento en preescolar. De la mayoría de las personas dedicadas a la docencia en educación básica, aproximadamente 89 por ciento tienen contrato ya sea de base, planta o por tiempo indefinido”. Del comparativo de las cifran podría interpretarse que alguno de los actores en SEP o en Inegi estaría mintiendo; lo mismo podría interpretarse para la petición de la jornada ampliada, demanda a la que aspirarían 3 de cada 4 docentes de preescolar y primaria, el 74.1 por ciento de la pirámide magisterial, y a ellos habría que sumar a los docentes por asignatura con nombramientos menores a las 20 horas semana mes en secundaria; algunos de los que estarían cobrando la jornada extendida por honorarios y de acuerdo al tabulador autorizado a madres y padres de familia y que administran los fondos del Programa la Escuela es Nuestra (Pleen).

La demanda 3) por contar con un programa permanente de basificación sería resuelta tanto por la actividad regular del tan cuestionado Usicamm como por el porcentaje tan bajo de docentes (11 por ciento) que carecerían de base, de acuerdo al comunicado del Inegi citado en la carta Gracia; aunque restringir la demanda con la que el SNTE se propondría lograr la modificación de la Ley General del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros y la desaparición del Usicamm, al logro de una ampliación de los 4) Programas de Promoción Horizontal, podría interpretarse como una claudicación al desistir de sus propósitos originales, que lograría beneficiar a muchas y muchos de sus agremiados.

La formación 5) una Comisión Tripartita SEP-SNTE-Issste para Diagnosticar sus males llegaría tarde, tras conocerse el parecer que sobre esa dependencia adelantaría la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y solo les quedaría sentarse a ver la reestructuración de la prestación de los servicios tras el combate a la corrupción encontrada. No estaría por demás que el SNTE siguiera demandado contar con 6) La Conectividad Gratuita en Todos los Planteles Educativos, contemplado por el gobierno federal como un programa social que dote de “Conectividad a Internet a todo el país” a partir del 2019 y se descargara de la responsabilidad con la que, en la actualidad, cargan madres y padres de familia, tenor en el que se fundamentaría la exigencia por extender, demanda el 7) Programa La Escuela es Nuestra en todas las escuelas. Si los números fueran reales, el padrón de escuelas participantes pasaría de las 113 000 escuelas de educación básica anunciada para 2013 a las 198 415 que contemplan las estadísticas oficiales.  

La solicitud 8) que integraría el pliego nacional de demandas del SNTE pondría el cascabel al gato si las y los lectores que te acompañarían Gracia fueran suspicaces, puesto que se relacionaría directamente con sus instrumentos de trabajo: Materiales Educativos y Libros de Texto para Alumnos y Maestros y su objetivo se vincularía con el “Análisis de Planes y Programas” que, supuestamente, entrarían en vigor al finalizar agosto del 2023. Todo un dilema que por lo demás, las demandas estarían resueltas con anticipación y solo restaría conocerlas que todo haría suponer que el SNTE y las autoridades educativas irían de la mano Gracia. 

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