Vamos empezando por números de gasto de un edificio promedio de oficina anual de consumo de energía en México es de 3,000kWh, mientras que en la India con 2,000kWh reporte realizado por la IEA (International Energy Agency), y hablando solo de emisiones de gases invernadero totales (kt de equivalente de CO2) en México se reporta 6,051kt, y comparado con el Reino unido con 2,517kt.

He aquí el por qué se tiene que pensar en sostenibilidad en tiempo real, y como se hace, con ciencia tecnología y aplicabilidad.

Las estadísticas nos hacen reflexionar que países con desarrollo tecnológico han avanzado y dicho de una forma simple no contaminan despiadadamente y en sentido desmedido como lo seguimos haciendo actualmente, por la des fortuna de la falta de inversión en el internet de las cosas (IoT), y la innovación la cual juega un papel importante en la interacción de como las personas deben cambiar seriamente y hacer campañas de concientización ya que el uso desmedido de los recursos e imprudencia del consumo de energía eléctrica sigue siendo una preocupación de orden mundial.

Pero la industria 4.0, tiene sus pros y contras.

Suponiendo que cada persona al menos utiliza tres productos básicos con un uso de obsolescencia programada y por otra parte están los equipos denominados “Smart home” se desarrollen más y más equipos: Focos, cerraduras, refrigeradores, sistemas acondicionados, sistemas de seguridad, equipos de sonido, smart tv, barredoras y equipos de cocina como el microondas, cafeteras, etc.

Es por esta razón que hacemos un breve análisis de como poder dar solución al alto consumo de energía desmedida.

La responsabilidad en las construcciones debe de estar también pensado en la eficiencia y la interconexión de equipos que resuelvan los problemas considerando a la automatización como una solución imperativa, preferentemente se tiene que incorporar en la industria inmobiliaria herramientas grupales y efectivos para edificaciones como:

1.-Sistemas de gestión eléctrica para facilitar el uso adecuado de los operarios.

2.-Equipos de aire acondicionado que integren sistemas de limpieza, recordando que un filtro sucio provoca mayor consumo, que esto también en los autos es importante esta recomendación.

3.-Equipos de apagado y encendido inteligentes integrales para identificar que aparato no es recomendable estar en uso.

4.-Camaras de seguridad 360o, esto evita el uso excesivo de cámaras y la colocación debe de ser analizada por un experto para su mejor operación remota.

5.-Iluminación Led

6.-Calidad del cableado y revisión de conexiones e interruptores

7.-Separacion de residuos sólidos

8.-Cuidado del vital líquido.

Estos son algunos ejemplos en los cuales ayudan en la mejora de la eficiencia energética y racionalización del gasto energético.

Pero porque hablar de edificios, porque de ellos se generaliza espacios donde existe una mayor densidad de ocupantes, como lo son las oficinas públicas, escuelas, centros de investigación, habitacional y alojamientos.

Este pequeño ejercicio, es solo una reflexión para usar el consumo necesario como lo comentábamos en una opinión anterior que la economía circular será la razón del futuro de la economía mundial.

Si identificamos el caso automotriz que es una de las economías más agiles y versátiles donde se invierte en alta tecnología y el consumo de materiales, así como insumos tiene que cambiar en sentido opuesto.

La razón que ya el costo para la adquisición es casi ya imposible, por ello tendremos que regresar a autos más baratos eficientes y con usos de consumo para una familia de 4 pasajeros y con dimensiones más pequeñas.

Así que como empezamos es necesaria la reflexión y que la sostenibilidad sea inmediata, apaguemos los aparatos eléctricos lo más posible, el mundo nos necesita de forma efectiva todos podemos hacer nuestra tarea en tiempo real.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales