La adopción de chatbots se espera que para 2024 pueda contar con más de mil millones de usuarios, no es solo inteligencia artificial, si no una respuesta a una nueva era digital de adaptación retos y oportunidades es por ello que hablaremos brevemente de su historia, ya que poco a poco esta aplicación está siendo la competencia de Facebook y WhatsApp y lo más visto y analizado por los amantes de la tecnología.

ChatGPT, cuyas siglas proceden del inglés Generative Pre-trained Transformer (Transformador Preentrenado Generativo), al parecer no es aún muy claro, pero pensemos que tenemos inteligencia artificial para que nos ayude a realizar respuestas obtenidas con generadores en buscadores de internet y realice un documento o una respuesta sin tener que hacer de forma personal búsquedas y búsquedas en muchos sitios como se realiza actualmente.

Por ello en el periodismo o en la ciencia y tecnología esta información realizada por esta aplicación en su versión “4”, puede ser información 100 por ciento confiable o en algunos casos con ciertas errores o información falsa (Fake news), no todo lo que está en línea es verdadero y confiable.

Claro que el verdadero escritor se hace con la práctica y la sensibilidad mucha lectura y experiencias, competencias y habilidades que tiene y jamás puede aún ser remplazado por ChatGPT, por la sencilla razón de que los motores informáticos solo hacen búsquedas y dan respuestas frías, pero hasta ahora solo es una herramienta de búsqueda.

Aquí la labor de las personas del que hacer periodismo y la verdadera investigación se encuentra en la experiencia de quien tiene los criterios de búsqueda, y los principios del método científico y lo más importante tener siempre la duda de los resultados para encontrar la mejor forma de redacción.

¿Pero que ha hecho la tecnología, a través del tiempo?

Solo basta recordar el término “Periodismo hi-tech” que a inicios del Boom de la las producciones online y su gran oportunidad para comunicar de forma masiva y de todos los documentos que se fueron realizando como repositorios en diferentes Blog´s y páginas de diferentes universidades donde aún ya la lejanía a la lectura en papel iniciaba.

Pero esto lo podemos ver como lo disruptivo que la tecnología ha cambiado de forma vertiginosa y en solo dos años Post – Pandemia, se realizó este cambio interesante y es por ello que la Inteligencia Artificial ya se estaba esperando y este cambio será el proceso a continuar avanzando y a realizar esfuerzos colaborativos sin fronteras para distinguir mejores opciones de comunicación y realizar mayores esfuerzos ante los nuevos cambios para tener una mejor sociedad.

Ejemplo de ello es poder realizar ingeniería de procesos, reactivaciones económicas a través de la cadena de valor en productos con mejor análisis y oportunidades donde ahora el tiempo realizará eficiencia con estas herramientas tecnológicas que van creciendo y es necesario adaptarse para ser más efectivo y competitivo.

Claro que es importante que las regulaciones de uso de estas aplicaciones ya están en camino, para evitar el plagio de información y la propiedad intelectual principalmente así como recursos digitales que aún no tienen la categoría de ser open Access o la privacidad e identidad digital o tecnologías PET, una serie de tecnologías que emplean distintos enfoques computacionales y matemáticos con un mismo fin: extraer el valor de los datos para desencadenar todo su potencial comercial, científico y social, sin poner en riesgo la privacidad y seguridad de la información (fuente BBVA).

Así que para que nada nos quite el sueño, no hay algo tan agradable como una excelente taza de café para la inspiración y la realización de una excelente redacción, y así la originalidad y los artículos impactantes se cosechen día con día.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales