El pasado 26 de abril, se celebró el día mundial de la propiedad intelectual, donde en esta ocasión el eje transversal estuvo enfocado a las mujeres con el lema: “Acelerar la innovación y la creatividad”.

Solo considerando estas frases se hace la reflexión por sí sola:

-Durante generaciones, las mujeres han dado forma a nuestro mundo con su ingenio y creatividad.
-Las mujeres de todo el mundo están: Impulsando los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas, creando empresas y transformando nuestro mundo.

– Las mujeres apostan nuevas perspectivas y nuevo talento. Pero hay un problema. Demasiado pocas mujeres participan en el sistema de propiedad intelectual (PI). Eso significa que muy pocas mujeres se benefician de la PI. Y cuando las mujeres salen perdiendo, todos salimos perdiendo.

Así que tenemos que alentar a más mujeres a que utilicen el sistema de PI para proteger y dar valor a su trabajo.

Así podremos: Desarrollar más y mejores tecnologías que funcionen para todas las personas, establecer más empresas prósperas dirigidas por mujeres, apoyar una mejor recuperación económica.
Fuente: (OMPI).

Pero como esta México en números de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su perfil estadístico en materia determina que, en nuestro país en el año 2021, se tuvieron 1,994 solicitudes de patente entre nacionales e internacionales, donde solicitudes internas fueron de 1,117 y solicitudes extranjeras 877. Donde el 21.1por ciento en los años 2019 -2021 de solicitudes fueron de inventoras, y el 4.3 por ciento fueron solicitudes de universidades dominando la UNAM con solicitudes al exterior denominadas PCT (Sistema internacional de patentes).

Cabe destacar que no todo es patente, ya que esta palabra no es solo la figura de la protección de una idea o de la comercialización de un producto a través de un licenciamiento, también existe la protección como la marca registrada, el dibujo o modelo industrial, el modelo de utilidad, la protección a variedades vegetales y finalmente las indicaciones geográficas vigentes por categorías de productos.

En México se tiene el apoyo del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), que además de dar seguimiento a la protección de ideas que llegan a generar la comercialización en productos, también tiene la función de dar la seguridad a el ingreso de productos que no cumplen con la normativa a un consumo nacional o que sean apócrifa como lo son lo bien llamados productos piratas y que normalmente son consumidos o adquiridos de una forma ilegal y que además que no cuentan con la normatividad, es por ello que el IMPI, apoya y contribuye a la defender la legalidad y el estado derecho.

El IMPI es una gran herramienta para el emprendimiento y para la generación de la innovación, ya que esta actividad es esencial para impulsar el desarrollo económico en pequeñas, medianas y grandes empresas que general diariamente una carrera sustancial en la creación de nuevos productos y servicios.

Evidentemente el contexto de la innovación también se ve de una forma exponencial en las aulas y en mucho de los concursos de ciencia y tecnología como por ejemplo Milset, Enactus, Innovatecmn, por mencionar algunos certámenes nacionales.

Es en estos eventos donde en las universidades e instituciones de investigación se cambia el paradigma, ya que de acuerdo al manual de Oslo se tiene que la innovación se subdivide en Incremental, radical, disruptiva, de productos, en los servicios, en los procesos de producción, en el modelo de negocio y finalmente la tecnológica.

Significativamente la cultura de la propiedad intelectual y los derechos de autor han cambiado vertiginosamente y considerando que los tramites cada vez son más accesibles en sus oficinas, así como en sus pórtales en interenet respectivamente.

Un estudio realizado por la Ing. Sharon D. Rivera Martínez considero que el conocimiento de la PI es un factor decisivo para el emprendimiento, en las universidades ya que actualmente con la industria 4.0 la protección tiene una relevancia destacada ya que el uso de marcas, ideas y canibalismo por duplicar productos toma valores muy importantes. Pero de forma muy desafortunada en las universidades los alumnos dejan pasar un porcentaje del más del 86.6 por ciento de innovaciones debido a falta de información o desconocimiento de alternativas y por qué no mencionarlo la burocracia administrativa que representa en la concentración y requerimientos para la sesión de derechos o formatos que se pasan de oficina a oficina, que al final no ven la importancia de la creación y valor que representa a las instituciones tanto en intangibles como tangibles, que al ver etas ocurrencias los inventores jóvenes pierden la esperanza y se rompe la innovación.

Finalmente el Mtro. Oscar A. Rivas Salas (Cicese), en su conferencia impartida reciente mente con el tema inteligencia artificial (IA) y los derechos de la propiedad intelectual, hizo mención de el gran reto que se tiene en la innovación y el avance que requiere como competencias y una capacitación retadora por parte de quienes todos los días deben de aprender estas nuevas herramientas, ya que el indicador no es que la IA vuelque al desempleo, si no a buscar mejores empleados adaptados a cambios disruptivos.

Excelente celebración mundial de la PI, pero lo que no se debe de olvidar que siempre la innovación es inclusiva y efectiva.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales