De acuerdo a la consultora Mckinsey & Company, México inicia un paso a la transformación digital con un 90% de iniciativas empresariales a partir del 2022, donde 87% usan actualmente en sus operaciones y una cantidad de ellas no es operable en sus actividades a consecuencia de la resistencia al cambio o a la falta de soporte digital.

Es por ello que la cuarta revolución industrial (4IR), genera aún más valor y cercanía a las empresas como una solución en el fortalecimiento de la innovación. Y no solo eso también esto se ve reflejado en las nuevas ofertas laborales que requiere esta 4IR.

¿Pero qué necesitan las empresas o a quienes necesitan para que el PIB, tenga un avance significativo?

Así que mencionamos tres de estas oportunidades de actualización y de especialidades en las cuales los nuevos profesionistas pueden enfocar sus oportunidades.

Estas son:

Experto en datos y análisis de negocios: Es el experto tiene habilidades en Python, métodos de ensamble, análisis de macrodatos aprendizaje automático y visualización de datos.

Líder de transformación digital: donde el reto es el impulso y la transformación de las organizaciones empresariales a adaptarse al nuevo entorno económico y social, pero principalmente a la transformación digital para formar lideres innovadores en implementar soluciones y con estrategias y herramientas como las denominadas Machine learning Algorithms (MLA), que básicamente se define a que los lenguajes de programación tengan la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

Consultor digital: Es la persona que está familiarizado con la visualización de datos, el contenido de marketing, diseño y desarrollo de paginas web, publicidad o lanzamiento de campañas y gestor de redes sociales, es el encargado del mundo digital como lo define el concepto SEO (Search Engine Optimization), que es el proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor.

Consultor científico de datos: Es la actividad que tiene como función de educar a los clientes en diversos aspectos de los datos y la tecnología, como por ejemplo en arquitectura de tecnologías de la información, gestión del cambio, automatización de datos, Cloud, on-premise, data Ops, big data, implementación de redes, Deep learning, computer vision, por mencionar algunas de las actividades que corresponde y aún más a los negocios inteligentes que sean efectivos.

Con este entorno de ayuda tecnológica, un proyecto llave en mano puede realizarse con consultores que ejercen la función de ingeniería, y gestiona la solución y responde de acuerdo a tiempos establecidos para que la planeación ejecución y puesta en marcha se resuelva al 100%, mientras que la empresa sigue atendiendo sus actividades sin alguna distracción de su entorno.

Sin embargo, para el portal MiPymes, considera una oportunidad de negocio las habilidades digitales, considerando el enfoque anterior, es importante que se debe de recordar que en este sector el proceso llave en mano que se debe de considerar está en el valor agregado que se debe de conceptualizar y cristalizar.

Porque cada 7 de 10 empresas PyMEs actualmente ya vende por internet, resultado de digitalizarse y ser más competitivo.

Es por ello que una recomendación es acudir al portal de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización para apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México e igualmente GS1 México que impulsa el comercio electrónico, para hacer crecer la eficiencia, seguridad y sostenibilidad un ejemplo de ello es dar soluciones – productos (estandarización de código de barras).

Así que el camino a las soluciones del emprendimiento es el conocimiento y la actualización en horas hombre digital para el crecimiento económico de grandes y pequeñas empresas con muchas oportunidades del quehacer empresarial.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales